GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Cómo invertir en blockchain de manera segura

26/01/2022 - 

ALICANTE. Al hablar de blockchain pensamos directamente en criptodivisas como el Bitcoin o el Ethereum entre muchas otras que han aparecido. La gran demanda de criptos que hemos visto estos últimos dos años ha supuesto una capitalización récord de casi 2,6 trillones de dólares en noviembre de 2021. La capitalización del Bitcoin solo supone un 40% del total.

Desde el punto de vista financiero podemos calificar estas inversiones en criptodivisa como una inversión puramente especulativa que ha suscitado el interés de inversores de todo tipo. La cotización del Bitcoin refleja, fundamentalmente, la especulación sobre su valor futuro. Como toda moneda fiduciaria, aquella que no está respaldada por metales preciosos, el bitcoin tendrá valor a largo plazo en la medida en que sea comúnmente aceptado como medio de intercambio y reserva de valor. Si no, se convertirá en otra burbuja especulativa. Sin embargo, el inversor en criptos se ha movido rápidamente por estar condicionado por el FOMO (Fear of Missing Out o miedo a perderse algo en castellano).

Nos referimos al miedo de quedarse fuera y no poder aprovecharse como otros de una oportunidad muy lucrativa. De hecho, las criptos están pasando a ser otro activo o componente de cartera para muchos inversores y sorprende ver la aceptación entre las nuevas generaciones. No hay que olvidar que la volatilidad de las criptos es muy alta y aparte estamos en un momento en que las supervisoras están empezando a regular su uso e inclusive  la publicidad está siendo controlada según una nueva circular por parte de la CNMV.

Sin embargo, el ecosistema blockchain aporta mucho más que la especulación en cripto divisas. Las aplicaciones que se basan en dicha tecnología generan un alto valor añadido respecto a los procesos convencionales por la forma en que se gestionan y transfieren los activos y los registros digitales. La transparencia, la monitorización y la irreversibilidad de las transacciones son los pilares esenciales para añadir confianza adicional a los usuarios de la cadena de bloques. Al mismo tiempo, esta tecnología permite eliminar intermediarios consiguiendo una reducción de los gastos de procesamiento y de transacción. 


Según una entrevista de PwC a directivos de compañías de 15 países, el 84% de ellas ya están invirtiendo y desarrollando proyectos en blockchain para mejoras procesos. El futuro es prometedor y se estima que para el año 2030 este nuevo entorno tecnológico generará valor por mas de 3 billones de dólares al año y su implementación mundial representará entre un 10 y un 20% de las transacciones globales. A nivel de contabilidad, reporting de estados financieros ha sido necesario introducir unos nuevos estándares a nivel global. En este documento se describe el tratamiento contable y de reporting de los activos basados en blockchain.

La exposición a criptodivisas se puede lograr mediante la compra directa a un bróker de criptos con los problemas que puede conllevar dada la poca regulación existente y la nula protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el inversor minorista en estos casos. Esto es fácilmente evitable si empleamos productos financieros supervisados tales como como los ETF o ETN  trackers de cripto divisas.

Volatilidad muy elevada

Por ejemplo, la gestora 21Shares ofrece ETNs que 'trackean' criptodivisas como el Bitcoin, Ethereum, Ripple entre otras, e inclusive ofrecen cestas para ganar exposición a varias criptodivisas a la vez. Otras gestoras como VanEck, Wisdom Tree o Coinshares también ofrecen 'trackers' sobre criptos muy accesibles. Estos productos suelen tener una volatilidad muy elevada y no se rigen por la normativa UCITS sin embargo están sujetos a supervisión.

La supervisión aporta al inversor seguridad y transparencia. Además, al poder ser objeto de transacción en la entidad habitual del cliente mejora la accesibilidad y control de los activos. Los fondos de inversión y los ETF´s que se ofrecen España para cliente minorista normalmente se rigen por la normativa europea UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities o normativa europea sobre fondos que regula los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios). Así se consigue una protección adicional dentro de los productos (tienen que ser activos supervisados) y sobre todo a la hora de invertir en fondos de inversión y ETFs emitidos por otro país miembro de la UE.


Para el inversor que desea tener exposición a la temática blockchain y no solo a criptodivisas ha aparecido una gran variedad de productos financieros que apuestan por esta nueva tecnología. Según las necesidades, que suelen ser fiscales, el inversor podrá suscribir un fondo de inversión o de un ETF comercializado en España con el respaldo de la CNMV. En ambos productos se busca la inversión en empresas que participan o podrían participar en el ecosistema blockchain.

Invertir en blockchain a través de un ETF presenta varias ventajas como los bajos costes de gestión y la accesibilidad a través cualquier entidad. Frente a los fondos de inversión, no gozan del traspaso fiscal entre títulos, aunque sí del diferimiento fiscal. En los dos tipos de producto nos aprovecharemos de los beneficios que aporta la diversificación de los activos.

Como ejemplo podemos citar los siguientes ETFs:

  1. Invesco CoinShares Global Blockchain UCITS ETF Acc.
  2. First Trust Indxx Innovative Transaction & Process UCITS ETF Acc.

Y como fondo de inversión el BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, aunque existe un gran número de fondos que invierten en multitendencias que también tienen exposición al entorno blockchain.

Invirtiendo directamente

El inversor con los conocimientos suficientes podrá invertir directamente en acciones de compañías con un claro compromiso de desarrollar y utilizar el ecosistema blockchain: TMC, Qualcomm, Intel, Nomura, Coinbase, Monex , Samsung, Salesforce, AMD, Salesforce, Nvidia, Microsoft, Oracle, Accenture, WMware, Capgemini, Microstrategy, Marathon Patent Group, Argo Blockchain, Galaxy Digital, Voyager Digital...

Antes de tomar una decisión, el inversor tiene que analizar la exposición que desea tener y la manera de invertir según su capacidad de asumir riesgo. El asesor le podrá guiar y ofrecerle las alternativas que más se ajusta a su situación para conseguir el objetivo financiero fijado.

René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market (ES0116831050). Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda o interesarse por los servicios de gestión patrimonial de gCapital escribiendo a bauch.rene@gcapital.es o info@gcapital.es

Noticias relacionadas

análisis

Revisando la historia del Bitcoin

El analista recuerda los eventos más importantes vividos desde su constitución, el diseño de su protocolo y la creación de su primer bloque de la criptomoneda más conocida, que sigue sin dejar indiferente a nadie

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme