X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se ha desplomado en casi un 90% tras un explosivo estreno bursátil

Cómo perder 741 millones en bolsa en 5 semanas. Razón: Berkeley Energía

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. 'Berkeley Energia es una mina (de uranio) en bolsa: se dispara un 90% en seis sesiones'. Así abría la apertura de bolsa este diario en la sección de Bolsas y Mercados Financieros el pasado 26 de julio, mientras ya advertía de la fuerte caída de los volúmenes de negocio en un valor tan estrecho, por lo que había que ir con pies de plomo por lo que pudiera pasar... y ha acabado pasando.

El espectacular rally alcista continuó hasta cerrar en los 3,270 euros el 8 de agosto en lo que fue el máximo histórico de esta cotizada que debutó a... ¡0,474! euros a mediados de julio. O lo que es lo mismo: casi septuplicaba su capitalización alcanzando los 844,75 millones al término de aquella sesión. Para entendernos, valía los mismo en el parqué español que la histórica OHL. Casi nada.

Sin embargo, el valor inició una no menos espectacular senda bajista -a mediados de agosto encadenó cinco jornadas desplomándose a doble dígito con fortísimo volumen- para tocar los 0,401 euros el 13 de septiembre. Mínimo histórico de la cotizada propietaria de la mina de uranio de Salamanca. Tamaño desplome en 5 semanas se tradujo en una pérdida de valor de 741,16 millones de euros, dado que los 844,75 millones de aquel 8 de agosto se habían convertido en 103,59 millones.


"Pura y dura especulación, sin más. Y era algo que se veía venir porque las fuertes subidas no venían acompañadas ni de volúmenes de contratación ni de noticias que las justificaran, mientras que las duras correcciones venían de la mano de elevadísimos volúmenes", advertían ayer desde una mesa de bolsa consultada por este diario. "Es una historia que hemos visto muchas veces y que seguirá pasando para desgracia de todos aquellos que se han visto atrapados en un valor tremendamente estrecho", añadían.

Y así es mientras no hay que olvidar que sobre el valor pesa cual espada de Damocles -eso sí desde antes de cotizar en el Mercado Continuo- la paralización del proyecto de Berkeley Energía de poner en marcha en Salamanca una planta para tratamiento de residuos radioactivos. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está a la espera de contar con más información al respecto. "Los inversores ya lo sabían -o cuanto menos debían saberlo- por lo que mucho menos el 'subidón' tenía sentido".

'Trilisting'

El debut de Berkeley en España fue na operación pionera, dado que se trató de un 'trilisting' que, por primera vez, involucró al mercado de capitales londinense y australiano. La empresa reconocía -con buen criterio- que el hecho de cotizar en tres mercados facilitará la entrada de inversores institucionales en el capital de la compañía, con independencia del mercado y la moneda en que inviertan, simplificando las transacciones y la accesibilidad al mercado.

Actualmente, Berkeley Energia ya cuenta con el apoyo de inversores institucionales en su capital como Resource Capital Funds y Fidelity. Renta 4 ha actuado como bróker, mientras que Uría fue el asesor legal de una operación que, de momento, está saliendo cruz en términos de rentabilidad. Ayer las acciones de la cotizada dirigida por Paul Atherley cerraban en la bolsa española a 0,4230 euros, por debajo de los 0,474 euros a los que se estrenó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email