GRUPO PLAZA

el supermercado explica de dónde viene su famoso hilo

¿Cómo se elige música que suena mientras compramos?: el caso Consum

11/10/2021 - 

VALENCIA. El pasado verano, el centro de vacunación masiva Jubiocio era the place to be, el lugar donde la gente se divertía vacunándose. Todo gracias a una enfermera, que conectó el teléfono móvil a la megafonía y fue pinchando éxitos para que cada generación que le tocaba vacunarse, lo hiciera moviendo las caderas. Ahora, Jubiocio vuelve a ser una sala mutifuncional, y las lista de Spotify que permitieron inmunizarse al ritmo de Flyin’ Free o Wannabe quedan en un mejor recuerdo.

Sin embargo, en el día a día, en esos no-lugares de paso, también hay personas que deciden por nosotros qué música escuchamos. Hilos musicales en tiendas, metros, espacios públicos, peluquerías… En un momento en el que radio queda muchas veces relegada al espacio privado, las listas de reproducción son las nuevas amas de nuestros oídos. 

Pero, ¿cómo se decide la música que se escucha en esos hilos musicales que no controlamos? En el caso de Consum y otros grandes superficies, no es una elección al azar, sino que forma pate de un todo, una experiencia que quiere transmitir la empresa al cliente. El de Consum se lleva alabanzas de cuando en cuando en redes sociales: Vetusta Morla en Alicante, Héroes del Silencio en Sant Cugat. “Durante la jornada de apertura de las tiendas Consum la comunicación con nuestros clientes es tanto visual, con la ambientación, carteles, los colores de las secciones o con los mismos productos que hablan desde las estanterías, como auditiva, con mensajes de voz de contenido comercial, avisos o institucionales inscritos en un entorno musical para conectar en todo momento con todo tipo de audiencia, que no sea altisonante, ameno y ágil y que se integre con el resto de comunicación para que forme parte de nuestra identidad”, explican desde la cooperativa valenciana.

Según explican desde la propia empresa, el servicio está subcontratado a una división especializada de Telefónica en servicios para tiendas. Tienen dos radios o playlists, una de novedades, de temas pop-rock de los últimos años “incluyendo algunos clásicos atendiendo precisamente a la variedad de públicos al que se dirige”. “Se buscan temas llamativos, a veces, de instrumentaciones y texturas sofisticadas. La intensidad del canal tiende a ser media, equilibrada con algún tema de intensidad alta o media-baja”, comentan a este diario. El segundo canal lo llaman Top Charts y engloba, según relata la empresa “el mejor sonido popular de los últimos años con una intensidad media/alta”. Este canal concentra la mayor parte de temas en inglés.

Los canales se combinan según las necesidades específicas en cada lugar: “Cada tienda es la que gestiona el momento musical más adecuado para acompañar los mensajes de audio a los que acompaña coincidentes en cualquiera de los dos canales”. Además, se tiene en cuenta momentos concretos como la apertura o el cierre de tienda con los mensajes de bienvenida o de despedida, los momentos de actividad alta de la mañana o de la tarde o los de baja afluencia de público en horas determinadas. Cada momento del día necesita una intensidad, y eso está estudiado y pautado por los propios canales.

El melón a abrir: el All I Want For Christmas de Mariah Carey, tan imprescindible como el turrón, también tiene explicación. “En todo momento especial se seleccionan temas musicales adecuados a fiestas o eventos concretos de cada zona donde nos encontramos. Así, en Fallas o la Magdalena las tiendas disponen también de canales de música propia de estas fiestas, así como de villancicos en Navidad, tanto regionales como los populares en inglés”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email