Cómo será la navidad 2020 en Valencia

10/12/2020 - 

VALÈNCIA. Nos enfrentamos a una Navidad completamente "atípica". La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en nuestra vida y en nuestras costumbres, y afectará especialmente a unas fechas tan emotivas como las que se acercan. Pero, ¿qué actividades podremos celebrar en Valencia estas navidades? ¿Qué actos tradicionales se han suspendido y cuáles se mantienen?

Restricciones generales: movilidad, reuniones y toque de queda

Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se han fijado ciertas limitaciones que afectarán a la movilidad, las reuniones sociales o al "toque de queda" durante las próximas navidades.

En estas fechas, es habitual desplazarse a otros pueblos, ciudades o Comunidades Autónomas para reunirnos con nuestros familiares, amigos o allegados. Para facilitar estos reencuentros, las restricciones sobre la movilidad se "relajarán" entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. 

Aun así, las recomendaciones son muy claras al respecto y, en caso de viajar, se aconseja (especialmente a los estudiantes que regresan a casa):

Reducir las interacciones sociales.

Extremar las medidas de prevención 10 días antes del viaje.

Mantenerse dentro de su burbuja de convivencia una vez lleguemos a nuestro destino.

Respecto a las reuniones sociales, también se limitan. Por supuesto, el número de comensales es importante (en el caso de la Comunidad Valenciana, hasta seis), pero lo es más que estos encuentros se produzcan entre miembros del mismo grupo de convivencia, o como máximo, de dos diferentes.

Por último, durante las noches más importantes de estas fiestas, las del 24 y 31 de diciembre, el toque de queda se ampliará hasta la 01:30. El objetivo de esta flexibilidad es permitir la vuelta a casa tras las cenas familiares de ese día, y en ningún caso organizar otras reuniones sociales. 

Una "Navidad atípica" que mantiene intacto su espíritu

Al igual que otras ciudades, Valencia se prepara para vivir unas navidades diferentes, alejadas de celebraciones multitudinarias, pero sin perder la esencia y el espíritu festivo de estas fechas.

De momento, sabemos que actos multitudinarios, como la carrera popular de San Silvestre del 31 de diciembre o los mercadillos navideños de la plaza de Brujas y del Cabañal, se han suspendido.

Por el contrario, la feria de artesanía de ARTEVAL, que se instalaba anteriormente en la plaza de la Reina, llega este año a la céntrica plaza consistorial aunque con aforo limitado (262 personas, 216 de público asistente y 46 trabajadores y organizadores).

En el resto de actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio, se mantienen, aunque siguiendo las normas de seguridad e higiene y el control de aforos.


Teatro y animación para los más pequeños

Entre el 26 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 el Ayuntamiento de Valencia ha organizado actividades para niños (teatro, música, magia, títeres, etc.), que se celebrarán en los diferentes barrios de la ciudad, en su mayoría al aire libre, y respetando todas las medidas de higiene y seguridad.

Estas actividades tienen como objetivo suplir la celebración de Expojove, que este año se cancela por su elevada afluencia y por celebrarse en un recinto cerrado que no garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad.

Además, los niños valencianos podrán disfrutar del carrusel y del trenecito navideño de la Plaza del Ayuntamiento o del Belén a tamaño natural ubicado en la puerta de la Catedral. Eso sí, este año no podremos patinar en la tradicional pista de hielo...

Una Cabalgata de Reyes “estática”

A muchos niños les preocupa que va a pasar este año con la Cabalgata de los Reyes Magos. Deben estar tranquilos: la llegada de Sus Majestades está prevista, como todos los años, para el día 5 de enero, y los Reyes repartirán sus regalos a todos los niños y niñas de Valencia sin problema.

Lo que será diferente respecto a otros años es la Cabalgata. El Ayuntamiento ha propuesto una Cabalgata de Reyes estática, con el público sentado y limitado, en palcos. El objetivo es organizar un evento que transmita la ilusión de este día evitando aglomeraciones y cumpliendo todas las medidas de seguridad, desde las limitaciones de aforo hasta el control en la distancia entre personas.

Iluminación de calles

Aunque no ha habido el tradicional encendido navideño, las calles y barrios de Valencia ya se han vestido gala, con iluminación y ornamentados especiales para la ocasión.

Los valencianos también podemos disfrutar, al igual que otros años, de una docena de grandes y brillantes árboles de Navidad dispersos por toda la ciudad.

Destaca el de la Plaza del Ayuntamiento (de 20 metros de altura). Otros abetos se ubicarán en la plaza de Campanar, la Plaza de San Valero (Ruzafa), Patraix, Benimaclet, El Cabañal, San Marcelino, Orriols, Doctor Collado (El Mercat), Abastos, Benicalap y Malilla.

Campanadas

Debido a la pandemia y al cierre del ocio nocturno, los valencianos no podremos despedir el 2020 con las Campanadas y la tradicional fiesta al aire libre en la Plaza del Ayuntamiento. Este año, tocará comernos las uvas en grupos reducidos y brindar para coger fuerzas para el próximo año.

Parece que este año vamos a vivir una navidad diferente, pero seguro que encontramos la mejor manera de celebrarla y seguir con la ilusión y la mágina de estas fechas.