GRUPO PLAZA

el mayor protagonismo que puig puede dar a los alcaldes, una de las claves

Cómo afecta el resultado electoral andaluz a la estrategia local de PSPV, PP y Cs en la provincia

El PP insiste en trasladar a escala municipal el mensaje de "moderación, trabajo y humildad" del presidente andaluz

21/06/2022 - 

VALÈNCIA. El resultado de las elecciones en Andalucía constituye el principal tema de debate en los grupos de whatsapp y foros de encuentro de afiliados y, sobre todo, cargos públicos de los principales partidos. Principalmente de aquellos cuyas marcas compitieron en la liza andaluza y, en función de cómo hayan quedado, pueden verse revaluadas o devaluadas. Por ese motivo ya empiezan, aunque sea entre bastidores, a pronosticar cómo puede afectarles a escala local, en sus diferentes municipios, y a muñir sus propias estrategias en esa línea de cara a los comicios de 2023. 

"Ha quedado claro que la marca PSOE no ayuda. Tampoco el nombre de Pedro Sánchez. Si en 2019 nos permitió sumar mínimo un concejal más en cada ayuntamiento, en las circunstancias actuales esto no se produciría y podría tener incluso un efecto negativo", explica un avezado cargo local socialista habituado a planificar campañas. La lectura de los resultados de Andalucía, donde su formación se ha quedado casi con la mitad de escaños que los logrados por el PP, implica un cambio táctico que tiene claro. 

"Antes Ximo Puig llamaba a Pedro Sánchez para reforzar su imagen y sumar; en cambio, en el menos de un año que queda de mandato de quien va a buscar el respaldo es de sus alcaldes y alcaldesas, algunos con mucho prestigio", insiste. Por ese motivo vaticina que en los próximos meses proliferarán las fotos de primeros ediles con el president de la Generalitat y no duda en que "las elecciones locales y autonómicas coincidirán por ese mismo motivo de refuerzo de marca para Puig".

En este planteamiento concuerda plenamente con el principal responsable de la organización del PSPV-PSOE en una de las comarcas con más militancia de la provincia. También consultado por Valencia Plaza, no duda en señalar que "la marca en los municipios es la que sustenta en la actualidad al partido, tanto por gestión como por liderazgo social en su localidad. Por eso repetirán todos los alcaldes. Son quienes dan estabilidad y trasladan esa misma imagen del PSPV".

Entre esos alcaldes con "prestigio" y "liderazgo social" se hallan algunos más veteranos, que suman lustros ganando, con mayoría absoluta en muchos de los casos, una elección tras otra. Jesús Ros (Torrent), Josep Vicent Andreu (Albuixech), Conxa García (Picassent), Carmen Martínez (Quart de Poblet) o Josep Almenar (Picanya) aparecen entre los citados en ese grupo. Junto a ellos, algo más jóvenes y también entre los que pueden ser más requeridos por Puig para fotografías y actos conjuntos, sobresalen el alcalde de Mislata y secretario general provincia, Carlos Fernández Bielsa; el primer edil de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el de Cullera, Jordi Mayor; el de Riba-roja, Robert Raga; el de Xàtiva, Roger Cerdà; o el de Sagunto, Darío Moreno.

La óptica del PP

El PP, en cambio, tamiza la realidad desde otra perspectiva, desde la que supone pasar de defender una marca depreciada a sentir que forma parte de una tendencia al alza. "Imagínate cómo están los concejales", apunta un alto dirigente provincial del partido al preguntarle por el estado de ánimo de sus cargos locales tras el resultado de los comicios andaluces, en los que el Partido Popular ha logrado 58 escaños.

Como mejor prueba de que caminan en la misma senda estratégica en la provincia y en Andalucía apela a una parte del mensaje lanzado por Juan Manuel Moreno al conocer su holgada mayoría, cuando habla del futuro y anima a "trabajar, trabajar y trabajar". "Es lo mismo que siempre dice Vicent Mompó: trabajar, trabajar y trabajar". Por ese motivo considera que los cargos públicos municipales del PP han de centrarse, en los once meses que quedan hasta las elecciones de 2023, en "trabajar intensamente con mensajes de sensatez, moderación y humildad". 

Eso sí, desde la dirección del partido no dudan en admitir, cuando se le pregunta si el desenlace de las elecciones andaluzas le ayudará en su búsqueda de mejores candidatos locales, que efectivamente. De hecho, como ya publicó este diario, la formación que dirige Mompó a escala provincial anda perfilando sus carteles electorales con candidatos con predicamento en sus municipios, que en algunos casos pueden ser independientes. Quiere salir de la línea tradicional de que quien lidere la lista sea el presidente local. El revulsivo de Andalucía, que mejora la imagen de la marca PP, puede suponer un acicate en este sentido para acabar de convencer. 

Y la decepción de Ciudadanos

Si en Ciudadanos los presagios que transmitían los cargos públicos locales, en corrillos y mensajes privados, ya eran negativos en los días previos a este domingo, el resultado de Andalucía ha terminado de elevar las críticas. Entre los mensajes que más abundan resaltan los de pedir la dimisión de la dirección nacional y de la autonómica, el cambio de nombre y refundación del partido o incluso de advertencias de abandonar la formación.  En un artículo de opinión publicado la pasada semana en Las Provincias, el doctor Fernando Mulas, que entraría en Les Corts si hubiera una renuncia en la lista por Valencia, ya anticipaba literalmente que "tiraba la toalla". 

Igualmente han surgido con reiteración nombres de personas que tuvieron la responsabilidad, en el pasado, de organizar a Ciudadanos en la provincia de Valencia y a cuya gestión achacan la situación actual de desánimo.

En cambio, desde la cúpula actual tratan de quitar trascendencia negativa a la debacle andaluza que ha dejado al partido fuera del parlamento, aunque sí piden replantearse algunos conceptos. "Hay que seguir trabajando, ser más agresivos con las políticas liberales y vender bien lo que queremos hacer para que los ciudadanos estén informados. Tenemos una confianza tremenda en los afiliados de base y son una garantía para la continuidad del proyecto. Hemos de escucharlos más porque ahí puede estar la clave", hace hincapié uno de los principales dirigentes del partido.

Este mismo alto cargo descarta marchas inmediatas -aunque otros compañeros suyos no mantienen el mismo grado de optimismo-. "Entiendo que desde hace tiempo todos los que están son todos los que son", recalca, para asentar, entre los cimientos de la supervivencia del partido a escala local a partir de mayo de 2023, "el proyecto de Fernando Giner en la capital y el vivero de talento que hay entre la militancia de las poblaciones".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme