GRUPO PLAZA

el partido prepara un encuentro en sagunto y reuniones de los comités comarcales

La apretada agenda de Cs con sus concejales para animarles tras las elecciones andaluzas

"Cruzamos los dedos", explica con elocuencia un concejal de Ciudadanos respecto al susto o muerte que afrontan el próximo domingo

16/06/2022 - 

VALÈNCIA. Jornada de convivencia en València, comida con actividades deportivas en Sagunto, brainstorming o lluvia de ideas en los comités de carácter comarcal, debate posterior en el comité provincial... Ciudadanos ha preparado una intensa agenda de actividades para animar y dar un impulso a sus 120 concejales en la provincia tras el susto o muerte que pueden suponer para el partido (en función de si salva una representación, aunque sea mínima, o se queda fuera del parlamento) las elecciones en Andalucía de este domingo.  

Entre la militancia y, principalmente, entre los cargos del partido, aguardan con preocupación esos resultados y temen que deriven en un efecto de desmoralización, tanto para las bases como para el electorado que respaldó a Ciudadanos en los comicios de 2019. Recuerdan que el apogeo de la formación se inició con las autonómicas andaluzas en diciembre de 2018 y tuvo su curva ascendente hasta las municipales de mayo del año siguiente. Desde entonces, tanto en las nacionales de noviembre de ese mismo 2019 como en las autonómicas de Cataluña, Madrid y Castilla y León, los registros de la formación han caído en picado.

"Las elecciones de Andalucía pueden suponer un punto de inflexión importante. Queda menos de un año para que se celebren en la Comunidad Valenciana y en los diferentes municipios, por lo que su impacto será grande", reflexiona un cargo del partido, que confía en que, en cualquier caso, "no se produzca una desbandada". Un destacado concejal define de una forma muy elocuente la situación: "estamos cruzando los dedos".

El secretario de Organización en la provincia de Valencia, el concejal paternero Jorge Ibáñez, se muestra, en cambio, optimista, y resta importancia a lo que ocurra en Andalucía. "La gente no se fija tanto en los resultados como en el proyecto. La afiliación está al 100% con el partido e incluso se ha incrementado la militancia en el último año", recalca Ibáñez, que insiste en que "mientras otras veces hemos ido deprisa e igual no demasiado acertados, ahora se trabaja de manera firme, a largo plazo y, pase lo que pase en Andalucía, nadie quiere hablar de listas conjuntas".

La división local/comarcal

En cualquier caso, desde la formación han programado una intensa agenda para las próximas semanas. Uno de los puntos clave consistirá en la reunión de cada comité local, que agrupan a los municipios. En la provincia conviven siete. Todos ellos, excepto los de la ciudad (que aglutinan a alrededor del 30% de la militancia en la provincia), tienen un carácter comarcal o incluso engloban varias comarcas, pese a esa denominación de 'local'. El comité norte abarca, por ejemplo, Camp de Morvedre, Camp de Túria y parte de l'Horta Nord. Gandia y Alzira o Xàtiva y Ontinyent también trabajan unidos en la estructura de Ciudadanos. 

En las próximas semanas están citados para llevar a cabo un intercambio de ideas dirigido por "un profesional interno", como apunta Ibáñez, "para que cada afiliado se exprese de manera tranquila, sin que le pueda interrumpir ni criticar nadie y dentro de una dinámica más técnica propia de este tipo de sesiones". Los resultados de las citas de estas características se trasladarán a un encuentro provincial previsto para julio. "Nuestra intención consiste en llevar también las propuestas al Comité Ejecutivo Autonómico y al Nacional, con el objetivo de que se tenga en cuenta lo máximo posible la opinión de la militancia", insiste Ibáñez.

Sagunto y los alcaldes

Además de estas reuniones de carácter más político, Ciudadanos tiene previstos actos con un calado lúdico, como el organizado por la rama juvenil del partido en Sagunt el 2 de julio que, además de comida, incluirá actividades deportivas; o el sábado siguiente, el 9, en la ciudad de València, con una jornada completa de convivencia.

En ambos eventos intentan movilizar a concejales de toda la provincia y a sus principales baluartes: los siete alcaldes, los de Barx, Loriguilla, Caudete, Cofrentes, Llanera de Ranes, Vilamarxant y Massalfassar, algunos de los cuales empiezan a ser tentados por otros partidos, aunque, de momento, ninguno ha anunciado públicamente su marcha a otra formación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme