GRUPO PLAZA

un repaso por las obras que se están ejecutando en la ciudad universitaria

¿Cómo se está transformando el campus de la UJI?

15/04/2022 - 

CASTELLÓ. Desde que en 1993 se pusiera la primera piedra, el campus del Riu Sec ha ido transformándose y evolucionado a lo largo de los años. Aquél campus de los 90 ha dado paso a toda una ciudad universitaria con más de 750.000 m2, un espacio integrado, moderno y comunicado que desde sus orígenes ha mirado hacia la innovación y la sostenibilidad. Su construcción supuso toda una revolución para fisonomía de Castelló, expandiendo y modernizando la capital castellonense. 

El campus de la Universitat Jaume I ha ido creciendo hasta convertirse en el espacio que conocemos hoy en día. Al primer edificio que se construyó en 1994, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas en el 1994, se fueron sumando nuevas edificaciones como por ejemplo la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, la Biblioteca o el Rectorado en 1999. Así como el Àgora, -espacio de encuentro por excelencia del campus-, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en 2002 o el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, Espaitec, en 2005.

Pero esta expansión no ha cesado tras tres décadas. Han sido muchas las obras que se han llevado a cabo en los últimos años para seguir contribuyendo al crecimiento de la universidad, que se encuentra entre las mejores 200 mejores universidades jóvenes del mundo. Hagamos un repaso.

Por un lado, la Facultad de Ciencias de la Salud (inaugurada en 2018) se encuentra en la fase final de adecuación interna -aulas y laboratorios- de los dos últimos módulos. La finalización de estas actuaciones, prevista para junio, pondrá punto y final a la construcción del gran edificio que es, sin duda, una reivindicación largamente demandada por los dirigentes de la UJI. Esta obra, dividida en tres fases, ha sido una de las más importantes para la universidad castellonense, en la cual ha invertido más de 21 millones de euros.

Otro de los proyectos que se están ejecutando en el campus de la universidad y que también se prevé que se finalice en junio es el Jardí del Temps. Se trata de una nueva zona verde de 10.000 metros cuadrados, situada entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el edificio de Deportes y Servicios Centrales, cuya inversión asciende a más de un millón de euros. 

Asimismo, la Universitat Jaume I está ultimando la licitación de su nuevo edificio de transferencia e innovación, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros. La universidad castellonense no cesa en su afán por seguir creciendo y este nuevo equipamiento estará destinado a grupos e institutos de investigación y a empresas con el objetivo de potenciar la transferencia de resultados de la actividad investigadora que se realiza en la UJI. El nuevo edificio estará ubicado entre el Espaitec y el edificio de investigación 2, en una zona anexa a la escuela infantil del campus. Además de en esta obra, la UJI también trabaja en un nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) en alianza con la Conselleria de Educación y cuyo presupuesto asciende a 5,4 millones.

Impulso a la energía fotovoltaica

Por otra parte, la universidad castellonense acaba de finalizar las obras de rehabilitación energética de los módulos JC1 y JC2  e instalación de placas solares en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas por un importe de un millón de euros. Del mismo modo, también se están instalando placas solares en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Estos dos proyectos se suman a otros ya ejecutados como el parque solar fotovoltaico en el edificio de Deportes y Servicios Centrales en marzo de 2021.

En el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, los proyectos de rehabilitación energética del JC1 y JC2 se centran en la mejora del aislamiento térmico de cubierta, sustitución de los fancoils por otros más eficientes y con control centralizado, sustitución del alumbrado por nuevo con tecnología LED de bajo consumo e implementación de instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir su consumo. 

Estas actuaciones de eficiencia energética, energías renovables y de instalación de parques solares fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios se enmarcan dentro del plan de acción por la sostenibilidad y contra el cambio climático aprobado por la UJI para la transformación del campus del Riu Sec.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme