X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPARADOR DE PROGRAMAS / sanidad

Los partidos prometen menos lista de espera en la sanidad pública y más prestaciones

22/04/2019 - 

VALÈNCIA. Las listas de espera se han convertido en uno de los caballos de batalla de la sanidad valenciana y todos los partidos políticos prometen volcarse -según sus programas electorales- en mejorar esta cuestión a partir del 28 de abril. El PSPV, quien dirige actualmente la conselleria con Ana Barceló al frente, propone una estrategia integral para reducir la demora con tres ejes: mejora de infraestructura, más personal y más plan de choque y autoconcierto.

Además, propone la implantación de una oficina de control de la demora, con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos y contemplando tanto las listas de espera quirúrgicas como diagnósticas y consultas, incluyendo atención primaria.

Compromís también propone un plan de choque contra las listas de espera, mediante la contratación de más personal sanitario y la mejora de los servicios. Ciudadanos quiere reducir la demora evaluando los servicios, mejorando la gestión y reforzando los recursos. Además, propone la realización de una auditoría para detectar posibles carencias.

Mientras, el partido liderado por Isabel Bonig quiere alcanzar un acuerdo con sindicatos, sociedades científicas, colegios oficiales y responsables del sistema sanitario para determinar objetivos de tiempos máximos en la espera diagnóstica y quirúrgica. Otra de las reinvindicaciones que más ha sonado en este fin de legislatura ha sido la falta de profesionales en primaria, por lo que Compromís recoge la necesidad de más refuerzos mientras que el PSPV promete 100 millones para infraestructuras. 

Más prestaciones en la sanidad pública

En general, todos los partidos prometen aumentar las prestaciones de la sanidad pública. Compromís estudiará la ampliación de las prestaciones sanitarias a ámbitos como odontología, nutrición, podología, prótesis, psicología, fisioterapia o estomatología. El PSPV promete implantar progresivamente la atención bucodental preventiva y reparadora de 0 a 16 años mientras que el PPCV alude a la inclusión progresiva de la logopedia en la cartera de servicios que se presta en atención primaria.

A pesar de que las concesiones de hospitales sanitarios ha sido uno de los temas principales de esta legislatura, la alusión no es tanta como se esperaba. El partido liderado por Mónica Oltra sí que alude a sus planes de continuar con la reversión de los servicios y la recuperación de las concesiones administrativas de departamentos sanitarios privatizadas.

Por su parte, el PSPV apunta a la misión de culminarla reversión del Departamento de Salud de Dénia, cuestión que no ha podido dejar cerrada durante su mandato. También promete elaborar un plan especial de inversiones en atención primaria y hospitalaria en el departamento. Por su parte, el PPCV promete crear un órgano compuesto por Intervención y Abogacía de la Generalitat para que fiscalicen las colaboraciones público-privadas y que ofrezca una liquidación anual de las concesiones.

Entre otras cuestiones, Compromís apunta a la puesta en marcha de medidas específicas para la prevención de la ludopatía y la restricción de la publicidad del juego en línea; el partido liderado por Ximo Puig propone elaborar una Ley de Cronicdad para atender las necesidades de pacientes diagnosticados con daño cerebral adquirido, alzhéimer, enfermedades emergentes y enfermedades raras mientras que el PPCV quiere establecer protocolos de diagnóstico precoz de la celiaquía.

El partido liderado por Toni Cantó también señala su intención de despolitizar la gestión sanitaria y elegir a los responsables y mandos intermedios de la sanidad pública por libre concurrencia o abordar el fenómeno del “turismo sanitario” en la Comunitat Valenciana, reclamando la factura a los países de origen. Además, es el único partido que señala a las pseudoterapias, para las que promete impulsar campañas de concienciación para la prevención de su uso por parte de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email