GRUPO PLAZA

comparecencia de la consellera de sanidad en les corts 

Barceló asegura que la ola se está "frenando" pero avisa: "Muchos menores de 40 años están en la UCI"

26/07/2021 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este lunes en Les Corts que la Comunitat Valenciana está consiguiendo "frenar" la expansión del virus "gracias a la responsabilidad de la ciudadanía" que, ha destacado, está "cumpliendo mayoritariamente" las medidas implantadas".

La responsable autonómica, que ha comparecido en la cámara para dar cuenta de la pandemia tras seis meses sin hacerlo, ha lanzado un mensaje optimista dentro de la prudencia. "Estamos empezando a frenar el ritmo de transmisión y comenzando a frenar la cuarta ola, quinta en el resto de España", ha afirmado la dirigente socialista, quien ha calificado la vacuna como un "símbolo de esperanza" que permite "vislumbrar en el horizonte la superación de la pandemia". "Sólo el 1,3% de las personas la rechaza", ha puntualizado, para sacar pecho asegurando que la Comunitat tiene una de las tasas de vacunación "más altas del mundo" en lo que se refiere a pauta completa con un 57%.

En esta línea, ha recordado que el 9 d'Octubre estará vacunada con pauta completa "el 70% de personas de más de 12 años", tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes. Además, Barceló ha asegurado que la última semana de agosto se empezará a vacunar a los jóvenes de entre 19 y 17 años.

Para ello ha destacado la previsión del Ministerio de entregar 243.970 dosis extra durante el próximo mes para "compensar el desfase" de los últimos meses, cuando se priorizaba a las comunidades más envejecidas.

No obstante, la consellera de Sanidad, quien ha celebrado que no se hayan producido fallecimientos en residencias en los últimos cuatro meses y que la Comunitat Valenciana se haya mantenido durante 100 días con la incidencia acumulada más baja de España, ha advertido de los peligrosos datos de las últimas semanas, derivados de la "tormenta perfecta" derivada del aperturismo en todo el territorio nacional.

Foto: INMA CABALLER/Corts

"El aumento de la incidencia no se está traduciendo en una presión hospitalaria. Ahora tenemos a 78 personas en la UCI frente a las 670 que tuvimos en enero, y tenemos 585 en planta frente a los 4.777 de esas fechas", ha señalado, si bien ha puntualizado que "el 23% de ingresados en críticos es menor de 40 años". 

Con todo, ha remarcado que la incidencia general de la Comunitat está 120 puntos por debajo de la nacional y que la presión hospitalaria está "lejos" de las últimas olas, además de poner en valor el "enorme sacrificio" de los jóvenes y los sanitarios.

Refuerzos y oposiciones

En materia de personal, Barceló ha insistido en que la contratación de "todos los profesionales que el sistema puede absorber" y ha cifrado el refuerzo actual en 13.803 sanitarios entre la renovación del plan de vacaciones y los nuevos rastreadores.

"Este gobierno está absolutamente comprometido con la estabilidad en el empleo público", ha aseverado, para recordar que están pendientes las oposiciones de los últimos cuatro años con 15.392 plazas y que las de 2017, 2018 y 2019 se reanudarán entre noviembre y diciembre con el objetivo de reducir la temporalidad a menos del 10%.

También ha destacado la incorporación de un millar de MIR hace una semana y ha garantizado que la digitalización de la sanidad valenciana "ha venido para quedarse" con la implantación progresiva de la tele-consulta.

La oposición carga contra Barceló

En el debate, la oposición ha vuelto a exigir la dimisión de Barceló. El diputado del PP José Juan Zaplana le ha acusado de autocomplacencia y de "esconderse en la pandemia para ocultar su incapacidad" y ha advertido que "su recambio está preparado", además de proponer un decálogo de medidas como garantizar la vacunación de pacientes crónicos o establecer cita previa voluntaria para los jóvenes durante las 24 horas.

El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana. Foto: INMA CABALLER/Corts

De Cs, Fernando Llopis ha afeado a la consellera socialista el "hacinamiento" por las listas de espera y que el Ministerio "castiga" a la Comunitat con el reparto de dosis, además de denunciar que "la temporada turística se ha ido a la mierda por su incapacidad". Además, el diputado naranja le ha acusado de anteponer las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los intereses de los valencianos: "Una cosa es ser solidarios y otra ser tontos o serviles".

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha lamentado que la consellera Sanidad haya tardado seis meses en comparecer y lo haya hecho por "un titular de la prensa", además de criticarla por "no asumir responsabilidades", por criminalizar a los jóvenes y por la "ley seca" de prohibir la venta de alcohol desde las 20 horas.

Como réplica, la consellera ha lamentado que la oposición plantee la "dualidad" de salvar la economía o salvar vida, ha destacado la bajada de la lista de espera para operaciones a 98 días y ha garantizado que cada autonomía recibirá las dosis que le corresponden en agosto.

El diputado de Ciudadanos Fernando Llopis. Foto: INMA CABALLER/Corts

También ha rechazado que se haya judicializado la pandemia, que no se justifique la aplicación del toque de queda a los ayuntamientos o que se comunicara la no renovación de contratos por mensaje: "No existe tal Whatsapp. Han hecho circular este 'fake' para hacer creer a la ciudadanía que la sanidad no tiene corazón".

Rechaza PCR negativa para el ocio nocturno

Por otro lado, Barceló ha descartado la posibilidad planteada por el PP de reabrir el ocio nocturno presentando justificante de vacunación o PCR negativa, ya que cree que sería discriminatorio, que debe establecerse a nivel nacional y que sería conveniente extender el certificado COVID de la UE para otros usos.

Y ha recordado a la población, ante las dudas expuestas por Unides Podem, que los autotest que se venden en farmacias no confirman ningún caso: "Si dan positivo, pasa a ser sospechoso, nunca confirmado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email