GRUPO PLAZA

estado de alarma

Sánchez: "Si la evolución continúa se permitirá salir a realizar ejercicio y paseos a partir del 2 de mayo"

25/04/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si la evolución del coronavirus en España continúa de forma favorable se permitirá la salida de los hogares "para realizar actividad física individual" así como paseos con las personas con las que se convive a partir del próximo 2 de mayo

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en su comparecencia telemática de este sábado desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha sostenido que será el Ministerio de Sanidad quien dicte "una orden en los próximos días" para concretar las condiciones.

Sánchez ha anunciado además que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento para su aplicación a partir del mes de mayo, que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.

Foto: MONCLOA

El presidente del Gobierno ha indicado, en este sentido, que la desescalada será "gradual" y "asimétrica", en función de la situación cada territorio, aunque ha subrayado que estará coordinada con las mismas reglas. "Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", ha resaltado.  

El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que deberán cumplirse, ha añadido Sánchez, y que serán "accesibles al público" para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

"Segundo alivio"

Sánchez explicó que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone "un segundo alivio" en el confinamiento, después del primer "alivio" que entra en vigor este domingo cuando se permiten los paseos de una hora a los menores de 14 años.

En este sentido ha pedido que se sigan "a rajatabla" todas las reglas publicadas y de higiene y protección para estos paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto.

"Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha señalado para añadir que "no conviene subestimar al enemigo" porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio".

Foto: MONCLOAPor ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, depende en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Respuesta a Quim Torra

Por otro lado Sánchez ha respondido al presidente de la Genelitat, Quim Torra, que quien decide sobre cómo van a poder salir los niños menores de 14 años a la calles desde este domingo es el Ministerio de Sanidad y que la instrucción que ha dado es "clara", de 9 de la mañana a 9 de la noche. En rueda de prensa, el presidente ha explicado que este horario permite a los padres trabajadores adaptar su horario al paseo con los hijos, una "lógica sencilla". Ha rechazado así la pretensión del dirigente autonómico de establecer horarios para la salida de los niños en Cataluña.

Sánchez ha hecho hincapié en que todas las medidas que se tomen para el desconfinamiento serán las mismas para todo el país, aunque se apliquen a varias velocidades y por distintas zonas, porque el virus no conoce de fronteras, ha añadido varias veces. "Es importante arrimar el hombro y dejar de lado otras cuestiones que nada tienen que ver", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email