MADRID (EP). El Ibex 35 suavizaba al mediodía las alzas de la apertura y cotizaba plano, hasta situarse en los 9.263,4 puntos, tras conocerse datos de desempleo en la eurozona y a la espera de conocer esta tarde los de Estados Unidos. Con todo, y a falta del cierre de hoy, el principal indicador del mercado español avanzaba en el acumulado semanal cerca de un 4% motivado por los resultados empresariales y por la pausa en las alzas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y el Banco de Inglaterra (BoE), en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) adoptó esa decisión la pasada semana.
Se trataría, por tanto y de manera provisional, de la mejor semana del Ibex desde el pasado marzo, lo que le ha permitido regresar de manera holgada por encima del nivel de los 9.000 puntos tras el desplome de las últimas seis semanas con cierres en negativo.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Sacyr (+2,67%), Acciona Energía (+2,24%), Fluidra (+1,93%), Solaria (+1,75%), Acciona (+1,75%) y Telefónica (+1,73%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' eran Naturgy (-1,19%); Mélia Hotels (-1,03%); Inditex (-0,92%) e Iberdrola (-0,8%). Cabe reseñar que Naturgy cotizaba bajo el efecto ex-dividend, sin tal efecto, su valor subía un 0,45%.
Las principales bolsas europeas también registraban al mediodía movimientos de ligera consideración: Londres cedía un 0,08% y París un 0,1%, mientras que Fráncfort se elevaba un 0,11% y Milán un 0,2%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, rozaba los 87 dólares, un 0,15% más, mientras que el de Texas subía un 0,4%, hasta los 82,8 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,25% frente al dólar, a 1,065 'billetes verdes', en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 3,757%, sin variación respecto a la víspera, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 104 puntos.