ALICANTE. El nuevo servicio de alta velocidad a precio reducido con el que Ouigo pretende enlazar Valladolid y Alicante logra el último beneplácito indispensable que debía conceder la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comenzar a operar a partir del próximo 19 de abril con un servicio que permanecerá disponible los siete días de la semana.
En concreto, el organismo regulador emitió el pasado 6 de marzo su informe de autorización para que la compañía -filial española de la francesa SNCF Voyageurs- pueda poner en marcha una conexión ferroviaria entre Valladolid y Madrid, con parada intermedia en Segovia, que se prolongará hasta la capital de la Costa Blanca con una frecuencia diaria (una ida y una vuelta) sin necesidad de realizar trasbordo entre trenes.
En su informe, la CNMC concluye que la conexión ferroviaria planteada por Ouigo entre la capital de Castilla y León y Madrid no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público firmado entre Renfe Viajeros y el Ministerio de Transportes para el periodo 2018-2027 respecto a la prestación de ese mismo recorrido, de modo que autoriza su puesta en funcionamiento con cuatro recorridos diarios (dos idas y dos vueltas).
La CNMC resuelve que solo seis circulaciones al día de los servicios Avant (operados por Renfe) de un total de 33, resultarían afectadas por la nueva oferta introducida por Ouigo con lo que considera que la incorporación de su nueva conexión no producirá un impacto significativo que genere un perjuicio económico relevante para Renfe. Por el contrario, sostiene que supondrá una mejora en el funcionamiento de esa conexión en beneficio del interés público al apuntar que permitirá descongestionar la operativa actual y proporcionar cobertura a una demanda no satisfecha.
En esta línea, el regulador apunta que "la ruta Madrid-Segovia-Valladolid ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90%. Además, un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy. Los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje)", señala.
Al tiempo, a ese aliciente de mejora en los recorridos entre Valladolid y Madrid, con un tiempo de viaje de una hora, se suma la oportunidad de vertebrar Castilla y León con el Mediterráneo en un trayecto que se cubrirá en 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de que el usuario tenga que cambiar de tren. Para ello, se producirá la continuidad de dos de las cuatro frecuencias entre Valladolid y Madrid para facilitar el enlace con Alicante como Ouigo había planteado desde el pasado mes de mayo.
Así, cerca de un año después (el servicio se pondrá en funcionamiento el citado 19 de abril), esa conexión comenzará a estar operativa con salida desde la terminal alicantina a las 17:54 y llegada a Valladolid a las 21:40. Ese itinerario tendrá paradas intermedias en Albacete, Madrid y Segovia, a las que se sumará también Cuenca a partir del 1 de junio. En sentido inverso, la salida desde Valladolid será a las 9:00 con llegada a Alicante a las 12:44.
Está por ver si ese recorrido puede llegar a reorientarse también hasta Elche y Murcia a partir del mes de junio, cuando está previsto el estreno de la línea Madrid-Elche-Murcia. De partida, esa nueva línea solo funcionará de viernes a domingo desde principios de junio y hasta el 21 de julio como consecuencia de la ejecución de las obras de remodelación de la estación de Chamartín. Y operará, además, solo con una frecuencia (una ida y una vuelta, dos viajes diarios) en lugar de las dos anunciadas inicialmente (dos idas y dos vueltas, cuatro viajes al día). El trayecto entre Madrid y Murcia se cubrirá en 2 horas y 45 minutos en un horario que todavía no se ha concretado, aunque se da por hecho que habrá una salida desde la capital a primera hora de la mañana.