Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

vivienda

Comprar ya sale más barato que alquilar en Valencia, según el BBVA

El banco asegura que es el momento de adquirir un piso en la ciudad, pero traslada calma a los inversores: "los precios han tocado suelo, pero van a tardar en subir"

29/01/2016 - 

VALENCIA. Comprar una vivienda es ya más barato que alquilarla en la Comunitat. Así lo aseguró este jueves en Valencia el director de investigación de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, que apoyó su afirmación en la cifras de rentas de arrendamiento y cuotas hipotecarias de las tres provincias de la autonomía. 

Según los datos que aportó el dirigente -elaborados a partir de los ofrecidos por el INE, el Ministerio de Fomento, el Banco de España y Fotocasa- el valor medio de la renta de alquiler es de 677 euros mensuales en Valencia, mientras que la media de la cuota hipotecaria es de 529 euros -el cálculo se realiza para una hipoteca del 100% de la vivienda y con 30 años de madurez-. Lo mismo ocurre en las ciudades de Alicante (586 euros de alquiler frente a 556 de cuota) y Castellón (549 frente a 501), según San Martín.

Este fue uno de los datos destacados por el experto en un desayuno con los medios de comunicación, en el que destacó que es un buen momento para los compradores en la Comunitat, con precios que han tocado suelo y que, pese al incremento de la demanda, se mantendrán estables y prolongarán el buen momento para la compra.

El estudio del BBVA analiza la situación al cierre del segundo semestre de 2015, en el que se produjo un incremento de las transacciones del 15,7%, impulsada por la demanda extranjera en la provincia de Alicante.

Por lo que respecta a la nueva construcción, la promoción de vivienda creció un 45% en la Comunitat, 10 puntos por encima de la media nacional. Las cifras absolutas, sin embargo, reflejan que la promoción registró en 2015 su mínimo histórico, con sólo 5.000 viviendas promovidas.

El stock de vivienda nueva está en 85.000 inmuebles, pero a los que cabe restar 20.000 que carecen de demanda. En la costa, según San Martín, la obra nueva disponible es prácticamente nula, si bien es en estos lugares donde más actividad registra la promoción.

En este caldo de cultivo el flujo hipotecario crece con intensidad, además en un escenario en el que la capacidad de endeudamiento de  las familias valencianas supera el precio medio de la vivienda en las tres provincias. Este fenómeno, teniendo en cuenta la tendencia positiva de la economía y la estabilización de los precios, augura una mayor capacidad para la compra conforme avance el año, según prevé San Martín.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas