GRUPO PLAZA

¿Compras o vendes?

1/09/2020 - 

VALÈNCIA.  “Los ganadores cambian su mix de negocio, año tras año. El rezagado se queda quieto. ¡Qué claro y real es el mensaje!, pero al mismo tiempo qué reiterativo…  como los  tips habituales sobre la necesidad de priorizar, estar  en el mercado palpando al cliente y sus necesidades,  innovar o tener una estrategia claramente focalizada. 

Lo cierto es que  no por reiterativos, hacemos más caso de ellos;  y no cabe duda  que el consumidor y el mercado, está cambiando a la velocidad de la luz y ello nos aboca a  gestionar y tomar decisiones a dicha velocidad.

Las organizaciones hemos tenido que tomar decisiones basadas en el corto plazo, tratando  tanto de avanzar el escenario de Septiembre como intentar prever qué escenario económico tendremos en marzo del 2021, cuando haya que devolver todo el capital solicitado.

Hemos comprobado que multitud de  compañías  han aprovechado para priorizar y ganar en agilidad,  probar modelos de negocio, etc... Este esfuerzo está dando sus frutos, consiguiendo implantar negocios o actuaciones que llevaban años planificando y no ejecutando por la llamada  inercia estratégica. En definitiva: MOVIMIENTO, ANALISIS Y TOMA DE DECISIONES. 

El cambio de escenario requiere de una rápida  adaptación. Se hace imprescindible  actualizar nuestra cartera de soluciones y si fuera necesario “movernos de carril”, buscando los vientos a favor, enfocándonos a un modelo más disruptivo y abierto que pasa por alternativas y acciones que hasta ahora no se habían planteado: opciones corporativas novedosas enfocadas tanto a la venta como a la compra,  procesos de open innovation vía alianzas, modelos de aceleración corporativa a través de la participación en nuevas empresas, etc.

La clave estará en desarrollar un enfoque proactivo y estructurado que no se pierda en un universo de oportunidades arbitrarias sin reflexión y análisis estratégico.

El conocimiento y la exploración de nuevas alternativas es un ejercicio necesario en el que los acuerdos, las alianzas y las operaciones corporativas van a ser clave en muchos sectores. Anticipación, preparación y estructuración serán la palanca de éxito de muchas empresas dado el desgaste de la crisis y cambio generacional en las empresas familiares, el aumento de fondos que buscan inversión industrial o las estrategias de crecimiento inorgánico de grupos industriales 

¿Compras o vendes? Es un buen momento dado el escenario empresarial. Es un momento donde podemos contar con  financiación alternativa vinculada a fondos de deuda, Family offices o Private Equity, todos ellos muy activos en la actualidad.

Herramientas, en definitiva, que nos van a permitir aprovechar para poner en valor la compañía y/o el negocio que durante tanto tiempo hemos conseguido mantener competitivo en el mercado.En Borealis Corporate Finance, la boutique de M&A de Grupo Ifedes, somos especialistas en acompañar y asesorar  a los propietarios  , preparando las compañías en los procesos  de puesta en valor , financiación del crecimiento  o reestructuración de la deuda, y dando un aporte  de valor añadido basado en la experiencia , cercanía  e implicación y creatividad de las soluciones propuesta.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email