VALÈNCIA (EFE).La compraventa de viviendas registró una fuerte caída interanual en el segundo trimestre del año en la Comunitat Valenciana, con un descenso del 54,7 %, una de las mayores por comunidades autónomas.
En ese periodo todas las comunidades mostraron retrocesos en el número de operaciones y con reducciones superiores al 50 % se encuentran Canarias (-64 %), Baleares (-56,9 %) y la Comunitat Valenciana (-54,7 %), según la estadística del Consejo General del Notariado.
Por el contrario, los precios aceleraron su incremento a nivel nacional, aunque la variabilidad por autonomías fue notable y en el caso de la valenciana, los precios medios por metro cuadrado bajaron un 5,3 %.
En cuanto a préstamos hipotecarios, todas las CC.AA. mostraron descensos muy acusados, que fue del 43,6 % en la Comunitat Valenciana.
Las CC.AA. con un menor porcentaje de viviendas financiadas con hipoteca fueron la valenciana (42,5 %), Murcia (44,7 %) y Castilla-La Mancha (47,5 %) como es habitual.
La estadística también recoge los datos de constitución de sociedades en el segundo trimestre, que tuvo una variación negativa en todas las comunidades, y la valenciana se situó entre las cinco con retrocesos de entre un 38 % y un 42,7 % de media nacional.
El capital social fundacional aportado para las nuevas sociedades descendió de forma moderada en la Comunitat, con el -0,9 %..