GRUPO PLAZA

innovadores

Comprender la inteligencia Artificial para que no sea más lista que nosotros

¿Acabaremos luchando contra las máquinas por nuestra supervivencia como en Terminator o la inteligencia artificial está aquí para ayudarnos? De momento, dicen los expertos, no hay mucho que temer y sí mucho que ganar

6/08/2022 - 

VALÈNCIA. Contaba en un evento Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, que para cerciorarse en un encuentro virtual de que la persona que está al otro lado de la pantalla es real y no sintética, es necesario fijarse en aspectos como el número y la frecuencia del parpadeo de los ojos o en el reflejo de los latidos del corazón en la vena carótida de la frente o el cuello. Y si una empresa a la vanguardia de la tecnología tiene dudas para distinguir entre un ser real de otro creado artificialmente, ¿qué no podrá vendernos por bueno algo que es falso la inteligencia artificial (IA) a la mayoría de los mortales?

No es esta la única pregunta que cabe formularse. ¿Ocupará algún día un robot nuestro puesto de trabajo? ¿Llegará un momento en el que las máquinas sepan más que nosotros y escapen al control humano? Si las máquinas van a hacerlo todo, ¿qué papel nos queda a nosotros para desempeñar en la sociedad? Estas son solo algunas de las dudas que nos asaltan a todos respecto a la IA.

El problema de las incertidumbres es que nos inclinamos a ver más la parte catastrofista que el impacto positivo que puedan generar. Cierto que millones de puestos de trabajo están llamados a desaparecer, especialmente los más rutinarios; que se puede alterar el resultado de un proceso electoral mediante la difusión masiva de contenidos falsos, o que la toma de decisiones basadas en un algoritmo no son tan asépticas y objetivas como cabría esperar.

Sin embargo, también son verdad cosas de las que se habla menos como que, gracias a la IA, se puede anticipar la aparición de una enfermedad cardiovascular o que existe un robot llamado Da Vinci que permite hacer intervenciones quirúrgicas en remoto con la participación de los facultativos más prestigiosos del mundo. Pero tampoco hace falta irse tan lejos. La IA lleva mucho tiempo formando parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Está detrás del sistema de inyección de combustible de los coches, del correo electrónico, del GPS o del buscador de Google que utilizamos varias veces al día. Si esto es así, ¿de qué tenemos miedo?

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Victoria Corral, responsable de desarrollo de negocio en Solver Intelligent Analytics, divide la inteligencia artificial en dos grandes bloques. «El primero es el conjunto de tecnologías que emulan la percepción humana, como la vista o el oído, a través de tecnología, como visión por computadora, reconocimiento de audio, lectura e interpretación de textos, etc. El segundo ámbito está relacionado con la extracción de valor de grandes volúmenes de datos. No solo de una forma descriptiva, sino también predictiva, siendo capaces de hacer predicciones o detectar anomalías en los datos, emulando conocimiento experto humano, pero con mayor capacidad de gestionar que el ser humano».

En conjunto, la superioridad que representa el uso de la IA frente a la humana se aprecia, en opinión de esta experta, en la posibilidad de «tener una máquina trabajando continuamente, de manera fiable y sin cansarse, y con una capacidad de procesar un volumen mayor de datos. Otra gran ventaja es la capacidad de escalar cualquier solución. Adicionalmente la IA identifica anomalías en los datos y facilita que la explotación de los mismos sea cada vez de mayor calidad».

* Lea el artículo íntegramente en el número 94 (agosto 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

innovadores

¿Pacto de socios o juego de tronos?

Por  - 

Todo va bien... hasta que empieza a ir mal. Es cuestión de tiempo. Esta regla no escrita es válida para todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, también para el mundo de los emprendedores. Al  principio, un proyecto es ilusión, pero no hay que olvidar que un día será un negocio

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme