Dar a conocer las iniciativas y los resultados en materia social en Aigües de l'Horta profundizando en las funciones del Pacto Social para colectivos vulnerables es un compromiso total y sincero que tanto Aigües de l’Horta como Hidraqua tienen con su ciudadanía. A través de la gestión del ciclo integral del agua y la sostenibilidad, apostamos por la transformación digital en la gestión del agua y el medio ambiente. Con herramientas innovadoras que aplicamos a diario en nuestras tareas, hemos aportado todo nuestro saber hacer y los medios para que nuestros pueblos y ciudades sean referentes en la gestión sostenible del agua, siendo líderes en eficiencia hidráulica.
Además, somos pioneros en el uso de agua regenerada para uso urbano, ejecutando proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Nos preocupamos por los efectos del cambio climático, un problema global que afecta a todas las personas. Y, por sus especiales características y ubicación geográfica, la Comunitat Valenciana nota sus efectos de manera especialmente pronunciada.
Por ello, hemos puesto en marcha diferentes acciones de concienciación, así como la campaña 'Climas para el Cambio', una iniciativa de Hidraqua, Aigües de L’Horta y todas sus empresas participadas. Un proyecto que nace para inspirar un ambiente de concienciación y cooperación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, generando climas propicios a un cambio de hábitos. Un cambio fundamental para frenar la crisis climática en nuestra Comunitat Valenciana.
Desde el sector del agua, junto a nuestro papel central de transformación ecológica, por su relevancia para la actividad económica y social, estamos avanzando en propuestas integradoras para concretar respuestas a los desafíos del cambio climático, estableciendo los fundamentos para una reconstrucción verde e inclusiva. En este entorno por la sostenibilidad, es fundamental seguir contando con la cooperación entre las administraciones públicas y las empresas privadas, con la implicación de la ciudadanía, que ha sido la clave del progreso en los últimos años.
Durante estas más de cinco décadas hemos acompañado a empresas, clientes, instituciones y administraciones públicas para alcanzar entre todos un territorio más sostenible, más competitivo, a la altura de las expectativas que la sociedad nos demanda en cada momento. Progresar hacia el desarrollo sostenible significa llevar a cabo una transición ecológica que no deje a nadie atrás. La acción social se perfila como un pilar esencial en nuestra estrategia empresarial, con medidas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Bajo esta premisa, desde Hidraqua y Aigües de L’Horta se ha puesto en marcha esta iniciativa multicanal que identifica las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas ofreciendo soluciones. Además, combina la atención personalizada con la transformación digital y está puesta en marcha en todas las oficinas. Y, no solo ello, también debemos seguir avanzando en la consolidación de un modelo de empresa articulado sobre la cooperación fluida entre múltiples agentes, cada uno desde su ámbito, con la base de la participación público-privada y con las personas en el centro.
En este entorno, destaca nuestro Pacto Social basado en la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde, que hemos construido conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades locales, para una recuperación verde e inclusiva. El fondo social proporciona ayudas a los sectores de la población más necesitados, que no puedan hacer frente a alguna de sus facturas. A través de las Tarifas Bonificadas para determinados colectivos, se pretende mejorar la vida de la gente de los municipios gestionados.
Buscamos un nuevo modelo de crecimiento, sustentado en la economía circular y la creación de empleo verde para garantizar la disponibilidad de recursos naturales. Colaborar con el gobierno local para promover iniciativas de acción social y empleo para las generaciones futuras es imprescindible. Y todo ello solo será posible mediante la colaboración público-privada como motor de progreso.
Aunamos la preservación del recurso agua, la economía circular, la protección de la biodiversidad, el impulso de fondos y tarifas sociales, la sensibilización ciudadana, la equidad y la seguridad y salud con la innovación y alianzas como eje transversal. Motivo por el que queremos dar a conocer las iniciativas y resultados en materia social que Aigües de l'Horta e Hidraqua llevan desempeñando a lo largo de este tiempo.
Salvador Santamaría, Gerente de Aigües de L'Horta