VALÈNCIA. Habrá encuentro entre el alcalde de València y líder de Compromís, Joan Ribó, y la portavoz del PSPV, Sandra Gómez. La ejecutiva de la coalición valencianista se ha reunido este martes y ha aceptado la propuesta de los socialistas de que ambos dirigentes mantengan una cita los próximos días. "Si el PSPV quiere expresar de manera explícita su apoyo a la próxima investidura de Joan Ribó como alcalde el próximo día 15 de junio, con un encuentro previo, Compromís no tendrá ningún problema", ha anunciado en un comunicado.
Los socialistas venían reclamando este encuentro como paso ineludible y previo a las negociaciones para formar un nuevo gobierno progresista en la ciudad. Así pues, se abre un período de conversaciones entre ambas fuerzas en el que la coalición quiere emular lo ocurrido en 2015. Entonces, "las comisiones negociadoras de los diferentes partidos pactaron el programa de gobierno y, solo después de haber llegado a un acuerdo, los representantes de cada lista electoral lo avalaron mediante un encuentro formal", explican.
Según el comunicado, la única condición de Compromís es acordar primero el programa de gobierno y más tarde el reparto de áreas y competencias delegadas, tal y como han repetido durante los últimos días. Además, la formación que encabeza Joan Ribó pide a los socialistas una relación directa y "más fluida" entre las comisiones negociadoras "para no causar tensiones innecesarias".
La ejecutiva de Compromís también ha elegido las personas que constituirán su equipo de negociación con los socialistas. Serán la jefa de Gabinete de Ribó, Esther Tarín, el jefe de campaña y secretario del grupo municipal, Amadeu Mezquida, la exconcejala Pilar Soriano, y la portavoz de Compromís i secretaria comarcal del Bloc en València ciudad, Papi Robles.