GRUPO PLAZA

Compromís, al borde de las primarias que buscaba evitar en València

Foto: ESTRELLA JOVER
1/12/2022 - 

VALÈNCIA. La fractura interna en una de las tres patas de Compromís amenaza con llevar a las primarias internas a la coalición. Unas primarias que se buscaba evitar con la aprobación de una lista electoral "de consenso" pero que, a esta hora, carece del consenso necesario para que este jueves, se pueda ratificar en la asamblea de Compromís.

De los tres partidos que constituyen la coalición valencianista, tanto Més como VerdsEquo ya habían ratificado la lista diseñada por la comisión negociadora. Sólo quedaba Iniciativa del Poble Valencià, dividido internamente entre el apoyo o el rechazo a la candidatura en cuestión. Una división que no pudo salvarse este miércoles en la ejecutiva del partido, que acabó en rechazo por mayoría a la propuesta de candidatura.

Entre los motivos en contra se encuentran, por ejemplo, que la lista "no recoge todas las sensibilidades de Iniciativa, sino solo algunas", según explican fuentes internas. Por ejemplo, la actual edil de Cultura, Gloria Tello, quedaba fuera de los puestos de salida. También el hecho de que Iniciativa tenga el puesto número diez -que podría no salir elegido en los comicios- y no uno más adelantado como en elecciones anteriores.


Concretamente, la lista sobre la mesa, liderada por Joan Ribó (adherido), sitúaba a Papi Robles (Més) y Sergi Campillo (Iniciativa) en segundo y tercer puesto respectivamente. Seguidos hasta completar los 10 primeros puestos de Pere Fuset (Més), Luisa Notario (Iniciativa), Lucía Beamud (Verds), Giuseppe Grezzi (adherido), Ferran Puchades (Més), Eva Coscollà (Més) y Juan García (Iniciativa). Para quedar por detrás María Giner (Més), Gloria Tello (Iniciativa), Jordi Peris (Iniciativa), Raquel Vallés (Verds) e Isa Lozano (Més).

Foto: ESTRELLA JOVER

Así las cosas, este miércoles no fue día de consenso en el partido cuyo máximo representante institucional en València ciudad es el vicealcalde Sergi Campillo. "La lista no ha salido ratificada por mayoría absoluta, con 12 votos en contra y uno a favor", explicaron fuentes del partido, donde quedó reflejada la fractura interna que vive el partido en el diseño de la candidatura municipal.

¿Qué implicaciones tiene esto? Este jueves está convocada la asamblea de Compromís per València. Un encuentro donde se esperaba votar la lista, previamente validada por los diferentes partidos. Pero el hecho de que uno de los tres partidos no haya dado su visto bueno aboca a una situación de incertidumbre. Algunas fuentes abogan por alargar las negociaciones para diseñar una candidatura que agrade a la mayoría -Iniciativa inclusive- y volver a convocar una asamblea para ratificarla.

Otros, en el bando crítico de la formación de marras, insisten en que si se llega a la asamblea sin consenso, la coalición electoral debería ir a un proceso de primarias abiertas. Precisamente un sistema que la coalición electoral buscaba evitar especialmente en enclaves como València. En todo caso, habrá que esperar a los acontecimientos de este jueves. "Porque en Compromís, hasta el último minuto...".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme