GRUPO PLAZA

el manifiesto incluye la "lucha" por "los derechos de las personas trans"

Compromís aprueba el documento ético que deberán firmar sus candidatos

Ejecutiva de compromis
15/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La ejecutiva de Compromís ha aprobado este martes un documento con sus principios políticos "básicos" para que todos los candidatos de la coalición luchen por "los valores de valencianismo, progresismo, ecologismo, feminismo, igualdad LGTBI y derechos para las personas trans". 

Todos los aspirantes a los comicios deberán firmar este "compromiso" para formar parte de las listas. Un documento que, según han defendido los coportavoces de la coalición, Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Juan Ponce, se trata de un "compromiso con la ciudadanía" que resume "los principales valores de la formación". 

"Al igual que todas las personas que se apuntan a participar en las primarias de Compromís deben acreditar que comparten los principios y valores de la formación, con más razón lo debe hacer cualquier cargo público, para ser más claros y transparentes con la ciudadanía a la que representamos", han expresado. Este documento, se aprueba días después de la polémica desatada con la candidata de Burjassot de la coalición, Maria Viu, cuya designación fue criticada en redes sociales por varios simpatizantes y militantes al considerar que se opone a los derechos de las personas trans.

Sobre esta cuestión, el compromiso ético incluye un párrafo muy concreto que deberán respaldar los candidatos. "L’impuls de la igualtat plena de totes les persones trans, lesbianes, gais, bisexuals, i intersexuals i el reconeixement dels seus drets, com ara l’autodeterminació de gènere de les persones que manifesten una identitat de gènere sentida diferent de l'assignada en el moment del naixement seguint els principis de despatologització, tot treballant per la inclusió socioeconòmica d’un col·lectiu tradicionalment vulnerable i condemnat al’exclusió, com és el de les dones trans".

Por otro lado, en el caso de las primarias, la fórmula simple de Compromís es "reconozco esta formación como la que representa el conjunto de valores con los cuales me identifico", aunque en el caso del documento que firmarán los candidatos será más extenso y concreto.

Foto: VP


Entre ellos, por ejemplo, el valencianismo, el progresismo, el ecologismo, el feminismo como elemento "transformador", la igualdad LGTBI y los mencionados derechos para las personas trans.

También cuestiones como la defensa del autogobierno, la lucha por las personas trabajadoras, la integración "transversal" en las políticas públicas de "todos los ámbitos" de la transición ecológica "justa" o la garantía de los derechos lingüísticos. Todos ellos constituyen unas "cuestiones básicas" para la coalición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme