Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

la coalición busca abrir el partido para incorporar diferentes activos en sus listas

Compromís aprueba su operación 'Obertura per a Guanyar' para 'pescar' referentes de otros partidos

asamblea compromis
21/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva de Compromís aprobó este lunes por unanimidad la autorización para tratar de incorporar referentes de otros partidos o activos de la sociedad civil a su proyecto político en las próximas elecciones autonómicas y municipales, tal y como había avanzado Valencia Plaza.

Así, según informaron fuentes de la coalición a este diario, el objetivo es avanzar en una tesis que ya en su día esbozó Més (antiguo Bloc) en la celebración de su congreso: promover una mayor apertura del partido a la búsqueda de captar un mayor respaldo dentro del progresismo de la Comunitat Valenciana. Un rumbo más transversal del que ya se habían visto pinceladas con la alianza con Más País en las generales y la posterior sintonía mantenida con el partido de Íñigo Errejón.

La estrategia alumbrada en el congreso de Més ha avanzado también ahora en Compromís al ser bendecida por las otras patas de la coalición, Iniciativa y VerdsEquo, y se cristaliza en la operación denominada 'Obertura per a Guanyar'. Un plan de acción que distintos dirigentes pretenden focalizar con especial intensidad en la provincia de Alicante, donde Compromís siempre ha tenido mayores problemas de implantación y fidelización.

De hecho, tal y como ya informó este diario meses atrás, la coalición siempre ha mirado con interés algunos focos de representación importantes que ha ostentado Podem en los últimos años en la citada demarcación, por lo que no resultaría extraño que algunos miembros destacados de la formación morada pudieran ser tanteados por Compromís, algo que también podría ocurrir con representantes de Esquerra Unida o incluso de algunos partidos independientes.


En este sentido, cabe recordar que en la coalición valencianista existen desde hace tiempo fuertes reticencias a una alianza que suponga una 'sopa de siglas' con las citadas fuerzas políticas. Es más, queda pendiente decidir cómo se denominará la marca paraguas que esta formación utilice en los próximos comicios, si bien algunas fuentes apuntaban a la fórmula Compromís-Guanyem como una posibilidad. De ser así, sería un guiño precisamente a algunas plataformas ciudadanas en municipios alicantinos como Alcoi que consiguieron representación en los comicios locales.

Está por ver ahora cómo funcionan los intentos de reclutamiento de la coalición en los próximos meses y cuál es la relación con los posibles compañeros de viaje como pueden ser Esquerra Unida o Podem. Es decir, si se producen incorporaciones a las listas más puntuales y aisladas de algunos referentes o si existe alguna negociación más organizada desde las cúpulas de los partido que conlleve que alguna de las formaciones implicadas decida no presentarse para tratar de ensanchar el espacio. Sobre esto, la posición de Compromís parece clara: su marca debe ser la única que aparezca en el paraguas.

A día de hoy, y ante la distancia existente para que se pueda repetir la alianza de Unides Podem, todo apunta a que estaría existiendo por parte de Compromís una interlocución más fluida con la cúpula de Esquerra Unida para los objetivos fijados por la coalición valencianista, aunque también se vienen tanteando a dirigentes o exreferentes de Podem para que puedan sumarse al proyecto a través de alguna candidatura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas