GRUPO PLAZA

joan ribó fuerza a cambiar el reglamento para repetir como candidato a la alcaldía 

Compromís asume que no celebrará primarias para la lista de València 

Foto: KIKE TABERNER
31/08/2022 - 

VALÈNCIA. La posibilidad lleva meses circulando debido a un debate abierto desde 2019. ¿Primarias sí o primarias no en Compromís? El proceso de entonces para confeccionar las listas de cara a las elecciones autonómicas y municipales desgastó tanto a la coalición con enfrentamientos a nivel interno que desde aquel momento aparecieron partidarios de revisar las reglas del juego. Ahora tendrán que cerrarse las que se usen para los comicios de 2023, pero un cambio parece ya asumido entre todas las fuentes consultadas: con mucha probabilidad, no se celebrarán primarias en València ciudad. 

El propio alcalde, Joan Ribó, no está de acuerdo con el sistema actual, tal como apuntó en una entrevista con Valencia Plaza en marzo. "Uno de los problemas que tenemos en Compromís es cómo encajar esas primarias con la incorporación de personas que no están vinculadas a la política pero pueden tener un papel fundamental. No tenemos resuelto eso y debemos hacerlo porque es importante. Las primarias son positivas pero tienen este problema: a veces es difícil tejer un equipo ganador y equilibrado con el sistema que tenemos", afirmó.

Pero nunca ha sido el único. La apuesta de Compromís por las primarias abiertas fue, en opinión de algunos ahora, en exceso aperturista. Con el anterior reglamento, los afiliados y simpatizantes de las tres patas de la coalición –Més (el antiguo Bloc), Iniciativa y Els Verds– podían votar no sólo a los cabezas de lista, sino también al resto de las candidaturas tanto autonómicas y locales en el caso de los grandes municipios. Una fórmula que ha generado problemas. Por ejemplo, que personas cuyo perfil encajaba en un puesto determinado no conseguían los suficientes apoyos o que aquellos con mayores recursos podían realizar mejores campañas. 

Foto: KIKE TABERNER

Los últimos procesos de selección no resultaron del todo satisfactorios debido a todas estas disfunciones, de manera que para 2023 se pretendía tratar de mejorar. Una de las posibilidades que se ha llegado a poner encima de la mesa es que se hagan a nivel de partidos –es decir, que en cada partido de Compromís haya primarias a las que se pueda presentar candidatura con equipo–. No ha habido, sin embargo, acuerdo en este sentido. 

Al margen de lo que se pacte a nivel autonómico, la novedad más relevante es la vinculada al municipal y, por ende, a València ciudad. Se da por hecho que Ribó repetirá como candidato a la alcaldía, pero él mismo todavía no lo ha confirmado públicamente y ha mostrado sus reticencias por motivos de salud. Uno de los motivos de no haber dado aún el paso oficialmente, de acuerdo con algunas fuentes de la coalición, es precisamente que ha estado ejerciendo cierta presión para que el sistema de primarias no desemboque en una lista en la que él no esté de acuerdo al 100%.

Para evitar un gran conflicto en la ciudad hay quien piensa que la mejor solución es no recurrir a este sistema. Una situación que no deja de ser llamativa puesto que la coalición ha sido una gran defensora de la democracia interna. En el contexto actual, no obstante, ha pesado más lo que se juegan, que es las instituciones. 

A nadie le conviene en este momento una lucha encarnizada por los puestos en las listas con un proceso y unos resultados que generen excesiva división o descontento. Máxime con unas encuestas tan ajustadas que vaticinan la posibilidad de vuelco político tanto en València como en la Generalitat en favor de la derecha. 

Foto: KIKE TABERNER

Y la voluntad de Ribó es clara. El alcalde no pertenece de manera formal a ninguna de las tres patas que constituyen Compromís y se encuentra en la Ejecutiva como representante del colectivo de los adscritos. Pero ahora mismo es el cargo con más recorrido en una institución tan importante como el Ayuntamiento de València, lo que le ha otorgado peso en el seno de una coalición que siempre navega en equilibrios internos. Unos equilibrios que le condicionarían absolutamente la confección de su próxima candidatura en el caso de que hubiera primarias pero que, sin ellas, se podría efectuar mediante conversaciones y acuerdos entre corrientes a la vieja usanza. 

Desde el entorno del primer edil reconocen que la cuestión se encuentra en pleno debate interno en la coalición, aunque remarcan que él no se ha pronunciando públicamente en contra de las primarias ni lo ha puesto como condición para repetir como cabeza de lista. 

Quién estará y quién no estará en la lista es, por tanto, la siguiente pregunta. La presencia de concejales como Sergi Campillo o Giuseppe Grezzi se da por hecha. También que Ribó quiera incluir al exportavoz de València en Comú Jordi Peris, quien estuvo en la anterior candidatura pero no salió elegido. En 2020, de hecho, lo repescó como coordinador general de Estrategia Urbana y Agenda Sostenible en el consistorio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme