Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

afean al gobierno municipal "falta de coordinación y transparencia" en la gestión de la crisis

Compromís carga contra el gobierno de Paiporta por la Dana, pero descarta una moción de censura

16/01/2025 - 

VALÈNCIA. En Paiporta, donde el nivel de devastación ocasionado por la Dana convirtió al municipio en la 'zona cero' de la tragedia, las tensiones políticas han alcanzado su punto álgido. La moción de reprobación presentada por los grupos del Partido Popular, Vox y Compromís este lunes evidencia el distanciamiento con el actual gobierno municipal, capitaneado por la socialista Maribel Albalat, que afronta críticas desde todos los flancos. "La moción de censura no es una posibilidad real en estos momentos", asegura la portavoz de Compromís per Paiporta, Maria Ángeles Vals, en declaraciones a Valencia Plaza

Bajo esta afirmación, Vals niega los rumores que apuntaban a posibles alianzas de su formación con la derecha para desbancar al PSPV del Ayuntamiento de Paiporta, donde gobierna en minoría con nueve concejales, ya que tras las pasadas elecciones no alcanzó un acuerdo con Compromís para reeditar el pacto de gobierno de izquierdas del anterior mandato. Sin embargo, el análisis de Vals sobre la gestión de Albalat durante la emergencia es lapidario: "El equipo de gobierno ha actuado descoordinado, sin liderazgo y dejando fuera de juego a la corporación municipal en la toma de decisiones". 

De este modo, la reciente moción de reprobación, respaldada por las tres principales fuerzas de la oposición, ha supuesto un golpe simbólico contra Albalat y su equipo. La medida, impulsada tras el caos organizativo que dejó la Dana en la localidad, no solo ha señalado las carencias de la respuesta municipal ante la crisis, sino que también ha resaltado el descontento transversal hacia un gobierno que, según Vals, parece incapaz de articular consensos. 

"No se convocaron reuniones de coordinación hasta el 28 de noviembre, semanas después desde que ofrecimos nuestra ayuda como corporación. Hemos tenido que enterarnos por la prensa de decisiones tan importantes como la asignación de recursos o la gestión de voluntarios", añade la portavoz de Compromís.

¿Cooperación o advertencia?

Pese a este clima hostil, Compromís ha optado por no romper puentes de colaboración con el gobierno municipal. Durante las primeras semanas de la tragedia, Vals asegura que las fuerzas políticas de Paiporta aparcaron sus diferencias ideológicas para trabajar en la recuperación del municipio. "En esas circunstancias, todos nos volcamos en ayudar. Fue algo excepcional que posiblemente no se repetirá en otras situaciones, pero en ese momento era lo que tocaba", señala la portavoz de Compromís a este diario.

Sin embargo, esa cooperación no necesariamente significa una tregua política. De hecho, en el pleno celebrado este lunes por la tarde, Compromís lanzó un mensaje claro: el gobierno de Albalat debe cambiar de rumbo. "Seguiremos ofreciendo nuestra ayuda para la recuperación de Paiporta, pero no vamos a dejar de fiscalizar una gestión que ha sido ineficaz y opaca", añade Vals. 

Una Paiporta en reconstrucción

Mientras tanto, la recuperación del municipio tras la catástrofe avanza con una lentitud exasperante. En ese sentido, muchas infraestructuras clave todavía permanecen inoperativas: colegios con niños desplazados a otros centros educativos en localidades vecinas, un polideportivo arrasado y un mercado municipal en condiciones mínimas. 

Estación de metro de Paiporta, tras la Dana. Foto: KIKE TABERNER

Al respecto, Vals subraya que, si bien es cierto que los recursos municipales tienen sus límites, "una mejor coordinación podría haber acelerado el proceso de reconstrucción". Por otra parte, la Generalitat Valenciana tampoco se ha librado de las críticas de la portavoz de Compromís. Según Vals, su respuesta ha sido insuficiente en el municipio: "Se han llenado la boca con promesas en los medios, pero las ayudas no llegan. La respuesta en educación y bienestar social ha sido nefasta". 

A pesar de las críticas a la gestión municipal, Vals insiste en que registrar una moción de censura no está sobre la mesa. "No es el momento de generar más inestabilidad política cuando el municipio todavía está lidiando con los efectos de la Dana", asegura. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de reconsiderar su postura si el equipo de gobierno no reacciona: "Hay muchas cosas que hacer antes de plantear una moción, pero si no hay mejoras, los escenarios pueden cambiar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas