Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís celebra el "éxito" del borrado de la huella "franquista" y la georreferencia en un mapa 

4/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha celebrado el "éxito" que ha supuesto la campaña emprendida desde la coalición para "borrar la presencia de nomenclatura franquista de numerosas calles y plazas de toda la geografía del Estado", y que también ha georreferenciado estos casos en un mapa consultable desde la propia página web.

La campaña, que sigue en marcha, ha logrado que las autoridades "se arremanguen a la hora de eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura".

En este sentido, el senador valenciano ha explicado que el "envío de cartas" en el que Compromís preguntaba "por las actuaciones realizadas para cumplir con la legislación vigente en materia de memoria histórica ha funcionado y es de agradecer".

Al respecto, Mulet ha explicado que "en la mayoría de los casos", su partido ha visto "cómo los alcaldes han reconocido la dejadez que ha existido y la voluntad de cambiar estos nombres franquistas en próximos plenos o hacerlo de forma inmediata por el nombre anterior a la Dictadura o aquel popular con el que son conocidos estos espacios".

Sin embargo, ha advertido de que "otro porcentaje de autoridades, mucho menor, saca pecho manifestando que no lo van a cambiar y otros ayuntamientos ni siquiera han contestado a los requerimientos realizados desde el Senado, algo a lo que están obligados", ha criticado.

Mapa georreferenciado 

Compromís en el Senado ha georreferenciado estos casos en un mapa consultable desde la propia página web en el que se muestran por "los colores del semáforo los municipios que no quieren cumplir la ley, los que están en ello y quienes lo han hecho ya".

Algunos municipios "habían cambiado ya el nombre de estas calles pero no lo habían comunicado al Instituto Nacional de Estadística, motivo por el cual seguían apareciendo en las bases de datos", ha expuesto.

De este modo, el portavoz ha manifestado que la acción política de su formación "ha conseguido que se retirara nomenclatura que incumplía la ley en municipios gobernados por PP, PSOE o independientes". "Es triste que hasta que no ha sido Compromís quien ha emprendido esta campaña de denuncias, no se haya movido un solo dedo", ha denunciado.

"Estamos contentos del resultado de borrar estas rémoras pero hay mucho trabajo por hacer, ya sea vía carta como en la Fiscalía", ha concluido Mulet.

Noticias relacionadas

memoria histórica

El Stanbrook, un material inagotable para la ficción

Por  - 

El último cortometraje de Óscar Bernàcer, premiado recientemente en la Seminci de Valladolid, se centra en la agónica maniobra de evacuación de exiliados republicanos en el puerto de Alicante que tuvo lugar durante los últimos compases de la guerra civil. El dibujante Paco Roca y los escritores Rafael Torres y Gregorio León también se han asomado por anterioridad a este episodio histórico

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email