GRUPO PLAZA

petición de enric morera 

Compromís choca con Podemos por querer emitir la actividad de Les Corts por el canal de RTVV

29/01/2016 - 

VALENCIA. El presidente de Les Corts y coportavoz de Compromís, Enric Morera, ha levantado de nuevo los fantasmas que acuciaban sobre la emisión por uno de los canales de RTVV. Este jueves, el secretario general del Bloc lanzaba una propuesta que ya se veía de lejos que a Podemos no le iba a gustar, utilizar el canal por dónde se emitía RTVV con el fin de enganchar la señal de gva.es para emitir los plenos, comisiones, sesiones de control y en definitiva, la actividad parlamentaria.

Morera, que aún tiene que presentar la petición al Consell de manera formal, esgrimía el argumento de que esta decisión permitía a la ciudadanía "conocer de manera directa" el trabajo parlamentario e insistió en que no tiene nada que ver con una televisión en pruebas ni pretende suplantar a la creación de una nueva RTVV. 

Sin embargo, desde Podemos, no lo ven con esta visión. “Nosotros no estamos interesados en ningún tipo de emisión provisional, únicamente entendemos unas emisiones en pruebas que se ajusten a la necesidad de comprobación técnica. Podemos se ajusta al trabajo marcado por el calendario por la comisión y que marca que el día ocho se inician las comparecencias", apunta Antonio Montiel.  

"Nosotros nos ajustamos a lo marcado por el pacto del botánico". Sobre el servicio que se presta a la ciudadanía insisten en que ya está cubierto desde la parte de Internet. "Todo tiene que pasar por el procedimiento parlamentario". Mientras, Morera insistía en que estas emisiones no chocarían con la futura ley de creación del ente público porque se limitarían a retransmitir tal cual la actividad parlamentaria al igual que ya se puede ver por internet. "No queremos hacer una televisión sino dar un salto técnico", aclaraba.

 Morera explicó que este planteamiento surge de la presidencia de Les Corts para equipararse con la mayoría de los parlamentos autonómicos que emiten su actividad a través de la televisión o el mismo Congreso de los Diputados que recurre incluso a canales privados.

Por ello señaló que se trata de aprovechar "una señal y las antenas que son públicas, propiedad de la Generalitat valenciana, para retransmitir un servicio público", por lo que no tendría ningún coste. De este modo, la televisión actuaría de "altavoz" para divulgar la actividad de las Corts entre los ciudadanos de forma directa, "sin intermediarios".

Morera señaló que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es "conocedor" de esta propuesta, aunque la competencia es de la secretaría autonómica de Comunicación, dependiente de Presidencia. Este mismo jueves también se reunió con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, para tratar el tema, a quien le pareció "interesante".

Entre las posturas que Montiel aceptó para abrir RTVV se encontraba el no emitir ni los actos institucionales del 9 d'octubre ni tampoco pinchar el canal de internet de la Generalitat, que emite los plenos y comisiones de Les Corts, lo que precisamente quiere hacer Morera pero sin tener que esperar a abrir de nueva la televisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email