GRUPO PLAZA

Acto de la coalición bajo el lema 'Hacia el tercer Botànic'

Compromís cierra filas con Mónica Oltra: "Si tocan a una nos tocan a todos"

18/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE/EP) Compromís ha cerrado filas en torno a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Representantes de la coalición han considerado que "si tocan a una nos tocan a todos", por lo que han llamado a no dar "ni un paso atrás" y han destacado que "nadie le hará bajar la cara" a Oltra, al tiempo que han rechazado la "guerra sucia en los tribunales".

La formación ha celebrado este sábado, en Valencia, dos días después de conocerse la imputación de Oltra, el acto 'Hacia el tercer Botànic', que ha contado las intervenciones de la vicepresidenta de la Generalitat; el diputado nacional de la coalición, Joan Baldoví; el alcalde de València, Joan Ribó; y el diputado autonómico Juan Ponce.

El acto ha comenzado pasadas las 11.00 horas, tras la llegada de los diferentes dirigentes de la coalición, entre ellos los consellers de Compromís Raquel Tamarit y Rafa Climent; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, además de la propia Oltra, quien se ha fundido en abrazos con algunos de ellos y otros concejales y militantes de la formación, también con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Foto: EDUARDO MANZANA

Oltra ha comenzado su intervención visiblemente emocionada con un mensaje hacia sus padres por su situación judicial: "Nunca me he apartado". La vicepresidenta de Consell ha defendido sus "valores" y "honestidad" y ha seguido con unas palabras dirigidas hacia sus hijos: "Lo más importante cada día es que os reconozcáis de la manera de la que os hemos educado en casa y que vayáis con la cara bien alta".

Este mensaje ha arrancado los aplausos de los presentes. Tras ello, la consellera de Igualdad ha agradecido a la militancia "el cariño" recibido en las últimas horas tras conocerse su imputación y ha asegurado que "no es un tema personal sino colectivo y político". "Y solo por eso aquí me tenéis dempeus (de pie)", ha añadido.

En su intervención, ha reivindicado el trabajo de Compromís en el desarrollo de las políticas del Gobierno valenciano y ha remarcado: "El Botànic no es Botànic si no está Compromís. El Botànic sin Compromís es García Page. Esto es lo que hay", ha alertado.

Oltra ha defendido que la "gran mayoría" de la población de la Comunitat Valenciana "ha crecido lo mismo" con el Botànic "que en 24 años" de gobiernos del PP. En este punto, ha cargado contra la derecha y la extrema derecha y ha rechazado sus "batallas culturales" que, a su juicio, "esconden lo más importante de los grandes desafíos como el cambio climático y el colapso ecológico o las desigualdades".

Foto: EDUARDO MANZANA

Para Oltra, el "problema" de la extrema derecha en España "no es un problema de un partido de tres letras --en alusión a Vox-- sino de hegemonía cultural, y esas son las batallas que se están librando". Frente a ello, ha defendido que "nosotros somos más y ellos muy pocos" y ha rechazado la "guerra sucia en los tribunales".

Ribó: "Apoyo total" a Oltra 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, encargado de abrir el acto, ha expresado "todo su apoyo" a Oltra y ha afirmado que el proyecto futuro de Compromís "no se puede hacer" sin ella, al tiempo que ha defendido que su trabajo ha sido "imprescindible" y continuará siéndolo y trabajando en la misma dirección. Así, ha lamentado que su situación judicial "tiene que ver en su lucha por muchas cosas, como la defensa de los derechos de muchas personas" y ha advertido a los que quieren ver "grietas" internas en el partido que "no se hagan ilusiones".

A su juicio, la imputación "tiene una vertiente personal y otra colectiva que tenemos que solucionar colectivamente y lo haremos" porque, ha insistido, "Mónica es imprescindible en la coalición".

Foto: EDUARDO MANZANA

Por otro lado, ha animado a "continuar trabajando" de cara a las elecciones de 2023 y ha apostado por un "acuerdo con la gente progresista" a "dos niveles": por un lado, para conseguir un consenso "lo más amplio posible a nivel electoral" y, por otro, un "acuerdo progresista posterior a las elecciones". "Somos la garantía de sumar una palabra bonita", ha destacado.

Baldoví: "Nunca caminarás sola" 

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado su apoyo a Oltra y ha expresado que "si nos tocan a una nos tocan a todas". Baldoví ha aludido al himno del Liverpool, "You'll never walk alone" ("Nunca caminarás solo"), y se ha dirigido a la vicepresidenta proclamando: "Nunca caminarás sola, tu equipo caminará contigo", que ha recibido el aplauso de todos los asistentes. 

En este sentido, Baldoví ha alabado el trabajo de Compromís en el Gobierno del Botànic y ha considerado que "ha valido la pena que exista" el Ejecutivo valenciano puesto que la Comunitat Valenciana "ha avanzado más" durante los mandatos 'botánicos'. "Pensad que hace 7, 8 o 9 años qué personajes estaban en política, sangoneres (sanguijuelas) que chupaban un día y otro los recursos públicos (...) Antes chupaban sangre y ahora se inauguran colegios cada mes", ha manifestado. Y ha reivindicado: "No queremos volver a Mordor".

Baldoví ha apostado por un Botànic "plural y catalizador de las políticas transformadoras" y ha reivindicado que sin la coalición "no se habrían hecho, y por eso molestamos".

Foto: EDUARDO MANZANA

Respecto las declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ayer señaló, tras la decisión de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad de no dimitir, que ahora es "un tiempo de reflexionar y de tomar decisiones", Baldoví ha manifestado que: "reflexionar siempre" y "decisiones unilaterales ni una".

Micó: "Nadie nos hará bajar la cara"

La secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha explicitado también su apoyo a Oltra y ha lamentado que "no es la primera --dirigente de Compromís-- que ha sufrido" esta situación judicial, y ha mencionado los casos de Enric Nomdedéu, Rubén Trenzano o Pere Fuset. "Nadie nos hará bajar la cara, Oltra no está sola, y si una cosa tenemos clara es que somos un equipo humano cohesionado y eso nos hace invencibles", ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que esta "partida contra la derecha y la extrema derecha la ganaremos".

Micó ha incidido en que, cuando queda un año para las elecciones de 2023, "nos jugamos muchas cosas, no solo la composición de Les Corts o el color político de la mayoría de los ayuntamientos o la Generalitat, sino nuestra manera de vivir, los derechos y libertades de la mayoría social y trabajadora". "Y poca broma, nos jugamos la capacidad del valencianismo político y transformador de seguir mejorando la vida de la gente", ha alertado.

Foto: EDUARDO MANZANA

Para revalidar el Botànic, la coportavoz de Compromís ha apostado por "apretar a los socios de gobierno" para hacer frente a una derecha "reaccionaria y corrupta", la "derecha de siempre que representa la corrupción, esa derecha revestida de populismo". "No pueden gobernar la Comunitat Valenciana, no lo vamos a permitir", ha defendido, y ha remarcado que "nos jugamos el futuro y de nosotros depende".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme