Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

Compromís cifra en 7.800 las personas en espera de la dependencia en València

14/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València ha denunciado este lunes que son 9.783 las personas que se encuentran en la ciudad a la espera de obtener la dependencia y ha criticado que la lista que los recoge se ha multiplicado por cinco en año y medio.

Así lo han indicado la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles y la edil de esta formación Lucía Beamud, que ha asegurado que la cantidad de personas que están esperando no cabrían en el pabellón de La Fonteta de València. "Este es el volumen del drama y del caso, del drama social que estamos viviendo ahora mismo", ha afirmado Beamud.

La edil ha señalado que los ofrecidos son "datos reales sacados de las preguntas hechas al pleno y a la comisión" municipal correspondiente por su partido y también extraídos de "las páginas oficiales de la Generalitat" aunque el PP, al frente de la Alcaldía y de la concejalía de Servicios Sociales, diga "que estos datos son mentira". "Son datos oficiales", ha insistido Beamud.

Papi Robles ha manifestado que las cifras aportadas por su grupo muestran "un escándalo". "Posiblemente, el mayor escándalo que esconde la nefasta gestión del gobierno municipal" que forman PP y Vox, ha agregado. "Lo que hoy denunciamos afecta a miles de vidas de valencianos y valencianas, personas con nombres y apellidos a las que el gobierno municipal les está vulnerando sus derechos por la inoperancia y la crueldad de --la alcaldesa, María José-- Catalá (PP)", ha dicho Robles.

La portavoz de Compromís ha manifestado que se ha pasado "de una lista de espera cero en València durante el gobierno de Compromís -- al frente de la Alcaldía en los dos mandatos anteriores-- a 9.783 personas en lista de espera con Catalá". "Sólo en la ciudad de València 9.783 historias. Un total de 9.783 personas mayores, personas con demencia, ELA, Alzheimer, Parkinson o parálisis cerebral", ha remarcado.

Lista oficial

Lucía Beamud ha apuntado que la lista de espera de personas que quieren obtener la dependencia y que a día de hoy no la tienen se sitúa en 8.400 personas, pero ha matizado que "la realidad es que de ellas, sólo 6.400 están en la lista de espera oficial" y ha aseverado que "las otras 2.000 ni siquiera cuentan para el Ayuntamiento ni para la Generalitat porqué forman parte de la lista B que está escondiendo Catalá".

"El resto de personas hasta completar las 9.783 son las que ya tienen la dependencia, pero están esperando a que se actualice su expediente para incrementar el grado de la misma", ha detallado.

Por otro lado, la edil de Compromís ha agregado que la lista de espera para obtener el primer informe para la dependencia, de los dos necesarios, ha aumentado un 630 por ciento en el actual mandato, mientras que la lista de espera para el segundo informe ha aumentado un 260 por ciento. "Aquí ya hay más de 6.400 personas en espera".

Lucía Beamud ha expuesto que el ejecutivo de Catalá "retiene a unas 2.000 personas sin haberles grabado el expediente de usuario al sistema" y han dicho que esto significa que "se encuentran en un limbo y que no cuentan para las cifras oficiales, por lo que no tienen acceso a ningún tipo de derecho y sólo están en una carpeta en un cajón".

Respecto a las personas que están esperando a que se les incremente el grado de dependencia, la representante de Compromís ha comentado que esta formación --al frente de Bienestar Social en los dos mandatos anteriores-- dejó una lista de espera cero" en la que "ahora ya hay 1.372 personas en esta situación".

"En sólo un año, las personas en espera se han multiplicado por cinco. Entran en el proceso, pero no salen del proceso. Se queden atrapadas. Si sumamos a las personas que están en la lista de espera oficial, la A; las personas que han dejado abandonadas en armarios y cajones, la lista B; y las personas que están esperando la revisión de grado en dependencia, tenemos a 9.783 personas esperando una resolución del sistema de dependencia", ha concretado Beamud.

Torrado niega las solicitudes en cajones

En respuesta a Compromís, Marta Torrado ha asegurado, en un comunicado, que "las solicitudes de la dependencia se graban en el sistema" y que "no es cierto que haya más de 2.000 peticiones en los cajones". Así, ha afirmado que el Ayuntamiento "está actuando con la máxima diligencia en la tramitación de las ayudas a la dependencia".

"Para el gobierno municipal es una prioridad la atención a la dependencia y por ello trabajamos para agilizar las peticiones con todos los recursos que disponemos", ha dicho la titular de Servicios Sociales, que ha pedido a Compromís que "deje de frivolizar con algo tan sensible como las ayudas a la dependencia utilizando una terminología inapropiada y falsa como decir que las solicitudes están paradas en los cajones".

"Todas las solicitudes que llegan al Ayuntamiento entran en el sistema y se tramitan. Es falso que se dejen en los cajones solicitudes como acusan desde la oposición. Estamos siguiendo el mismo procedimiento administrativo que se seguía en los ochos años de gobiernos de la izquierda", ha subrayado Torrado.

Asimismo, ha lamentado que se ponga "en entredicho el gran esfuerzo y trabajo que realizan los funcionarios de Servicios Sociales para regularizar la creciente demanda de la dependencia".

"Más tapón"

La edil ha agregado que si se centraliza la gestión de la dependencia en el nuevo edificio de la plaza del Pilar, se enviará allí a 15 profesionales que se sacarán de los centros de servicios sociales municipales de los distritos. "Creará más tapón. Aumentarán los expedientes en el cajón. Y el trato será peor", ha dicho.

Compromís ha criticado también que actualmente hay 16 profesionales menos en la tramitación de la dependencia que hace año y medio, por lo que ha considerado "falsos" los planes de choque que ha ido anunciando la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado (PP), "mintiendo de forma descarada".

Este grupo, que ha pedido que el consistorio no descuide ni esconda a las personas "en situación de vulnerabilidad", ha anunciado que con toda la información facilitada elaborará un dossier que remitirá al Síndic de Greuges, al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. Asimismo, ha anunciado una moción para abordar este asunto y una campaña para recoger quejas a través del canal 'Parla amb Papi'.

Sobre la puesta en funcionamiento del nuevo recurso centralizado de atención a la dependencia en la plaza del Pilar, la edil del ramo, Marta Torrado, ha explicado que "lleva aparejado la implementación de un protocolo de choque para la atención de la demanda de la dependencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas