VALÈNCIA (EP). Compromís ha convocado una reunión con diputados de Les Corts y del Congreso de esta formación, el PP y el PSPV con el objetivo de llevar a la Cámara Baja una posición "unánime" de apoyo a la enmienda "del pueblo valenciano" que pedirá incluir el derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución.
Así lo ha indicado el síndic de la formación, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios antes de la primera reunión de su grupo parlamentario este año. Allí, ha señalado que Compromís presentará una enmienda a la proposición de reforma constitucional del artículo 49 que han propuesto PP y PSOE para eliminar el término "disminuido" de la Carta Magna, que busca aprovechar la modificación para incluir el derecho civil valenciano en ella. Ha afirmado que esta moción contará con el apoyo de Sumar.
En este sentido, ha asegurado que la enmienda responde a la campaña de la Associación de Juristes Valencians y que es "del pueblo valenciano".
Así, Compromís ha convocado al PP y al PSOE para que el 15 de enero, reúnan a una representación de diputados de las Corts y del Congreso, "con el fin de garantizar el acuerdo y trasladarlo en votos favorables para activar así, de una vez por todas, el derecho civil valenciano".
El derecho civil valenciano se incluyó ?en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las cuales hacía referencia, "a pesar de que todos los partidos del parlamento valenciano estaban de acuerdo".
Su recuperación "serviría para agilizar la administración en cuestiones de familia y herencia y porque el territorio valenciano vuelvo a la legislación propia en esta materia, una legislación avanzada a su tiempo", según los expertos.
"Yo creo que es un buen mensaje que los diputados de aquí y de Madrid den una respuesta unida a un tema que yo creo que suscita amplio consenso en la sociedad valenciana, y por lo tanto, esperamos que vengan", ha indicado.
Baldoví no ha convocado al síndic de Vox, José María Llanos. Esta formación se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la recuperación del derecho civil valenciano y, en la legislatura pasada, se desmarcó del acuerdo entre PSPV, PP, Compromís y Unides Podem para reclamarla.