Fuset ha lamentado, en un comunicado, que el equipo de gobierno local que preside la alcaldesa María José Catalá (PP) haya impulsado las bases de la convocatoria de selección de ese coordinador para su nombramiento como personal directivo profesional y con una retribución anual de 70.778,24€ euros.
El también exedil de Cultura Festiva y expresidente de la JCF ha considerado que crear un cargo para "un trabajo que hasta ahora era voluntario" supone "un cambio innecesario" teniendo en cuenta que "el concejal de Fallas --Santiago Ballester (PP)-- no gestiona el resto de fiestas y que huele a traje a medida".
El representante de Compromís ha señalado que ha propuesto "en varias ocasiones que esa cuantía se dedique a la contratación de dos técnicos por oposición", dado que eso "sí mejoraría la atención a las comisiones" falleras.
"El nuevo cargo, denominado Coordinador de Fallas, no gestionará la parte administrativa ya cubierta por una Coordinación General, ni ayudará a las comisiones falleras con ayudas y permisos que se tramiten en el Ayuntamiento, por lo que no estamos ante un paso más en la profesionalización de la Junta Central Fallera", ha añadido Fuset.
Así, ha manifestado que se está "ante una decisión política para colocar un nuevo salario público con la fiesta como excusa". Pere Fuset ha comentado que "la coincidencia de las funciones previstas con las que el reglamento fallero reserva al Secretario General da una idea clara de cómo se está teledirigiendo el proceso hacia una dirección concreta".
"O se está poniendo un sueldo por la puerta de atrás o se estará contraviniendo el propio reglamento", ha apuntado el concejal de Compromís, que ha resaltado que este grupo ya mostró su "oposición a la creación de este desorbitado sueldo" y ha dicho que sus miembros fueron "los únicos" que votaron "contra del presupuesto de Junta Central Fallera el pasado octubre".
Fuset ha insistido en señalar que su partido propuso "la contratación de dos técnicos por oposición libre para seguir la senda de profesionalización iniciada en los últimos ocho años y para que éstos tengan una incidencia real en las comisiones falleras".
"Es insultante que se quiera justificar este sueldo por el impacto económico de la fiesta cuando buena parte de la València fallera sabe desde hace meses la motivación real de su creación", ha aseverado Pere Fuset.
"Limpio y transparente"
El edil de Compromís ha asegurado que su grupo estará "bien atento al proceso de selección, que la ley obliga a que sea abierto, para que sea limpio y transparente". Así, ha avanzado que su formación se reserva "la posibilidad de establecer acciones legales".
Fuset ha añadido que "es necesario que los actuales cargos directivos de la Junta Central Fallera se abstengan de participar del proceso de selección teniendo en cuenta que, tanto éstos como la comisión de valoración, son designados por el concejal --de Fallas, Santiago-- Ballester".
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València han apuntado, en respuesta a Compromís, que el citado cargo "se aprobó en el consejo rector de la JCF de presupuesto de 2024 en septiembre" y que no es una novedad. Asimismo, han señalado que el sistema de elección es muy similar al que utilizó el PSOE --que en los dos mandatos municipales anteriores estuvo con Compromís en el ejecutivo local-- en la Fundación Deportiva Municipal.