Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís critica que los senadores valencianos no han presentado ninguna iniciativa en 4 meses

23/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El senador de Compromís, Carles Mulet, ha criticado este lunes que los 11 senadores valencianos del PSOE no han presentado ninguna iniciativa en cuatro meses, lo que "ahonda más en el descrédito" hacia la política y las instituciones.

"Los ciudadanos han estado pagando a diputados y senadores durante esta XIII legislatura, un período en el que, de nuevo, no se ha legislado y no ha servido para nada, precisamente por la estrategia partidista del PSOE al dinamitar cualquier opción de gobierno. Su actividad en las Cortes Generales ha sido nula, son una vergüenza que confiamos la gente sepa colocar en su sitio", ha señalado Mulet.

Doce de los 17 senadores valencianos asumieron su cargo el día 28 de abril de 2019, fecha a partir de la cual empezaron a cobrar sueldo público por su cargo. El resto (los cinco de designación autonómica) no asumieron su cargo hasta dos meses después, el día 27 de junio de 2019 cuando el pleno de las Cortes Valencianas los designó.

Ahora todos serán disueltos junto con la Cámara, aunque los que forman parte de la Diputación Permanente permanecerán como senadores con todas las prerrogativas hasta el próximo día 10 de noviembre, cuando se elijan los correspondientes senadores por circunscripción.

Los cinco senadores de designación autonómica que no formen parte de la Diputación Permanente serán cesados y volverán a asumir la condición el próximo día 10 de noviembre, sea cual sea el resultado de las elecciones.

Los senadores provinciales llevan recibiendo "un total de 2.981,90 euros brutos en concepto de salario, a los que se suma 1.919,63 euros de indemnización por residir fuera de Madrid. A pesar de ello, únicamente se han celebrado dos plenos en este periodo: el de constitución del Senado después de elecciones (que se hizo sin los cinco autonómicos) y otro este mes de septiembre", ha indicado.

A finales de julio se constituyeron las respectivas comisiones para que los senadores que formen parte de ellas cobraran complementos que van desde los 1.516 euros los presidentes de mesa, 1.108 los portavoces de grupo en las comisiones o 736 euros los portavoces adjuntos (todas estas cantidades son brutas). A pesar de que estas comisiones no han tenido ninguna actividad, los senadores cesados habrán cobrado casi dos meses de complementos por formar parte de estas comisiones sin actividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email