VALÈNCIA (EFE). La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lucía Beamud ha denunciado este martes la eliminación del Consejo Local de Inmigración dentro de los recortes de la alcaldesa, María José Catalá, en los servicios sociales y la atención a las personas vulnerables.
Beamud ha criticado que el gobierno municipal de PP-Vox haya anunciado a las entidades del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad la desaparición de este órgano de participación y coordinación, según fuentes de la coalición.
"Esta decisión es un paso más en el desmantelamiento de los servicios sociales del Ayuntamiento", ha considerado la concejala de Compromís, que ha exigido a Català que "escuche a las más de 100 entidades sociales que de forma unánime están mostrando su rechazo a todas las medidas impuestas por este gobierno sectario y caciquil".
Ha añadido que le piden a Catalá que "rectifique" y "por razones humanitarias, detenga de forma inmediata estas medidas sustentadas en su sectarismo y su ideología que sólo pretende borrar y esconder a las personas en situación de vulnerabilidad extrema".
"Hoy se materializa una nueva medida del gobierno de PP y VOX que avanza en el desmantelamiento de todas las políticas de servicios sociales con las que el Ayuntamiento de València atiende a personas en situación de máxima vulnerabilidad", ha denunciado y ha recordado que el pasado 28 de diciembre ya suprimió el Consejo de Cooperación.
La concejala ha sostenido que desde Compromís se suman "al rechazo de todas las entidades sociales del sector que trabajan en este ámbito y la preocupación por la situación en la que María José Catalá y sus socios de la extrema derecha dejan a familias que necesitan a las administraciones públicas por tener una vida más digna".
"Catalá tiene un plan perfectamente orquestado y obsesivo para hacer desaparecer las herramientas que garanticen que personas sin recursos tengan sus necesidades más básicas cubiertas", ha sostenido la edil.
Beamud pone como ejemplo la eliminación de los espacios de participación; el recorte de las ayudas a los programas desarrollados por las entidades en la acogida y atención a las personas con vulnerabilidad extrema; la baja del Ayuntamiento de València en el Fondo Valenciano de Solidaridad; la prohibición del reparto de alimentos por entidades sociales o poner fecha de caducidad a los recursos de atención.
Por último ha defendido que el suprimido Consejo de Cooperación al desarrollo y Migración, "ha sido fundamental durante estos años, especialmente durante la pandemia de la covid-19 o durante los conflictos de Ucrania o Siria entre otros, y que permitió crear y centralizar la atención a personas en riesgo en situaciones de emergencia".