VALENCIA, (EP). El senador de Compromís Carles Mulet ha denunciado este domingo la "falta de transparencia" de la Mesa de la Cámara Alta por "vetar" las solicitudes de comparecencia presentadas la semana pasada por los senadores de la coalición de varios exministros del actual Gobierno en funciones.
Así, según han indicado, se ha denegado la comparecencia del exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y de la exministra de Fomento, Ana Pastor, ante el Pleno del Senado para que dieran cuenta de las funciones realizadas en los últimos meses en los que el Gobierno ha estado en funciones y durante el tiempo en el que los exministros estuvieron al frente de sus respectivos departamentos.
En los respectivos acuerdos de resolución, la Mesa no admite a trámite las peticiones de la coalición ya que, según explican, "no tienen la condición de miembros del Gobierno". Desde Compromís consideran "una falta de transparencia y respeto hacia la acción de control la negativa a comparecer sean o no miembros del Gobierno en la actualidad, cuando deberían estar sujetos a dar explicaciones sean o no miembros en activo".
Para el senador Carles Mulet "la línea justificativa del PP es huir de las comparecencias, poner pegas, reparos y dilatar los procedimientos para no dar explicaciones de lo que han estado haciendo sus altos cargos en un momento delicado para el Estado, en el que su inacción ha supuesto graves problemas de gestión, problemas para los ayuntamientos, a pesar de que durante este período sí que se han tomado polémicas e interesadas decisiones", ha criticado.
Para la coalición "esta estricta interpretación del Reglamento ante una democrática petición de comparecencia que debería ser atendida sin vetos, contrasta con la vulneración del Reglamento del Senado cuando se dilata torticera y partidistamente la convocatoria de la Diputación Permanente del mismo".
Este órgano, han indicado, "da cabida y blinda en la actualidad a personajes como Rita Barberá, que goza así de un doble aforamiento y puede ser un órgano decisivo en el caso de disolución de las cámaras ante unas nuevas elecciones", ha apostillado Mulet.