GRUPO PLAZA

la coalición insiste en paralizar la ampliación norte y la nueva terminal de cruceros

Compromís enmienda los PGE para restar 51 millones al Puerto y destinarlos a Cercanías

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario de Compromís en el Congreso ha presentado cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en las que vuelve a pedir la paralización de la ampliación del Puerto de València, incluida la nueva terminal de cruceros y líneas regulares, y propone restar 51 millones previstos en inversiones portuarias para destinarlos a mejorar el transporte ferroviario de Cercanías en la Comunitat Valenciana y para comprar suelo en Parc Sagunt.

En concreto, la coalición plantea cuatro enmiendas con las que propone destinar 5,1 millones a la mejora de la línea ferroviaria Alicante-Murcia; 3 millones a la línea Xàtiva-Alcoy; y 14,4 millones a la mejora de la C6 entre Castelló y València. En total son alrededor de 22 millones de euros que saldrían de renunciar a la inversión en generación de nuevos atraques (5,1 millones de euros), a la terminal internacional de pasajeros (3 millones) y a obras del Plan Director del recinto por importe de 14,4 millones.

La cuarta enmienda, la de mayor cuantía, pide que los 28,9 millones que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) prevé destinar a comprar parcelas de la ZAL de València se inviertan en parcelas urbanizables de Parc Sagunt II, que aún no está desarrollado.

En todas ellas, Compromís insta a Puertos del Estado como "promotor" de la ampliación norte del Puerto de València, a que desista del proyecto actual y también de la construcción de una nueva terminal de pasajeros junto a los poblados marítimos.

Además, específicamente en la que se refiere a las parcelas de la ZAL, argumenta que la construcción de una nueva terminal de contenedores es "incompatible con la declaración de emergencia climática" y que si el Puerto compra ese suelo impedirá que la Punta "recupere su papel tradicional de transición entre la ciudad y la Albufera" y que se construya el corredor verde que enlace el antiguo cauce del Turia con el Parque Natural de la Albufera.

Manifestación en València contra la ampliación del Puerto. Foto: DANIEL GARCÍA-SALA

Al contrario, la coalición considera que las inversiones en ferrocarril deberían ser prioritarias en los PGE. Por ello insta a destinar 5 millones a la línea de cercanías entre Alicante y Murcia, un enlace "especialmente demandado" que, según denuncia, se encuentra en un estado "obsoleto" y es una de las pocas que aún no está electrificada.

En cuanto a la Xàtiva-Alcoy, la formación de Joan Baldoví destaca el mal estado de las vías y la obsolescencia de los trenes que han de esta línea la más lenta de toda España, por lo que reclama su mejora con 3 millones de euros.

Por último, Compromís propone destinar 14,4 millones a realizar la conexión ferroviaria entre Castellón y Vinaròs y al fomento de redes de ferrocarril de costa distancia entre núcleos próximos de población próximos o dentro de las grandes ciudades en las que el transporte público eléctrico es una prioridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email