VALÈNCIA. (EP) Compromís ha trasladado al PSPV que está a la espera de que le haga llegar el documento con concreciones de competencias que sirva para "avanzar en la negociación" de la formación del gobierno de la Diputación de Valencia, como acordaron en su primera reunión de la semana pasada.
Esta petición llega mientras continúan las conversaciones para formar la corporación provincial. Tras las elecciones del 28M, el partido Ens Uneix --del expresidente de la Diputación con el PSPV, Jorge Rodríguez-- puede decantar con su único escaño el gobierno al bloque PSPV-Compromís o PP-Vox.
Según recuerda Compromís, en la primera reunión que mantuvieron sus representantes con el PSPV se acordó que los socialistas elaborarían un borrador en base a las propuestas trasladadas por la coalición valencianista.
Una vez reciba ese borrador por parte del PSPV, Compromís garantiza que propondrá a los socialistas un segundo encuentro para trabajar a partir de ese documento.
Este pasado lunes, Ens Uneix aseguró que las negociaciones con el PP y el PSPV para conformar el futuro gobierno provincial están siendo "difíciles y complicadas". Además, planteó a los dos partidos 17 inversiones para la comarca de la Vall d'Albaida que suman un total de 15 millones de euros.
Por su parte, el PSPV se mostró optimista, aunque las negociaciones son "complejas", y el PP reconoció que las demandas de Ens Uneix son "totalmente lógicas" al ser un partido comarcalista.
Respecto a Vox, Ens Uneix reiteró su rechazo a compartir gobierno con este partido y el PP señaló que "no es necesario que esté", si bien pidió "afrontar la situación que han querido los valencianos" en las urnas.