VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia actuará en los próximos días en la limpieza de más de 660 sótanos y garajes en los municipios afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Estos subterráneos están ubicados en las localidades de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví, según el registro que se ha abordado este jueves en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Sobre la extracción de residuos, lodos y vehículos, se mantiene la operación en los puntos de acopio temporal en Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y L'Alcúdia, con una media de 15.000 toneladas retiradas al día. Paralelamente, un total de 144 camiones continúan las labores alcantarillado, de los que 45 están actuando en Paiporta. También se trabaja en la retirada de los lodos acumulados en bajos y huecos de ascensor.
Por otro lado, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha reiterado tras el Cecopi las recomendaciones para las zonas afectadas mientras se mantengan los problemas relacionados con el polvo en suspensión.
Entre ellas, evitar participar en las labores de limpieza si se es población vulnerable, realizar tareas en condiciones seguras, utilizar mascarilla al aire libre o reducir toda actividad en la calle que no sea necesaria mientras se mantenga esta situación.
En cuanto a la situación meteorológica para los próximos días, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido alerta por vientos en nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia e interior norte de Alicante.
También alerta por viento en nivel amarillo en Castellón, interior norte y litoral de la provincia de Valencia y litoral norte de Alicante, así como alerta por fenómenos costeros en nivel amarillo en el litoral de Valencia.
Las rachas máximas de viento pueden superar 90 kilómetros hora y, respeto a los fenómenos costeros, entre 50 y 60 kilómetros por hora y fuerza 7.
Emergencias aconseja asegurar elementos como toldos, persianas o antenas, evitar muros y vallas publicitarias, extremar la precaución en la carretera, sobre todo motos y vehículos de grandes dimensiones, y tener en cuenta todas las recomendaciones dirigidas a la prevención de incendios forestales, evitando cualquier conducta de riesgo que comprometa los recursos de emergencia que están trabajando sobre el terreno.