Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís exige al Ministerio de Hacienda que "garantice un reparto justo" de los fondos europeos

Foto: COMPROMÍS
27/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a pedir al Gobierno de España que "impulse el diálogo institucional" entre el Ministerio de Hacienda y el resto de comunidades autónomas para "garantizar" un reparto "coherente, transparente y justo" de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el periodo 2021-2027 y del instrumento REACT-EU del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.

Según Mas, el reparto de las asignaciones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y del REACT-EU "juega un papel clave" en la recuperación de la economía y por ello es "indispensable" que sean redistribuidos entre los territorios "de manera justa y coherente" y "evitar que calque otras experiencias de redistribución de los recursos, como la del sistema de financiación autonómica, que maltratan las finanzas valencianas", ha indicado la formación en un comunicado.

"La llegada de la covid-19 supuso que la totalidad de los recursos disponibles se destinaran a parar el inicial golpe de la pandemia en la totalidad de los ámbitos de nuestras vidas. Esto ha hecho imprescindible la llegada de fondos y la creación de diferentes mecanismos a los ámbitos autonómico, estatal y europeo para conseguir la liquidez suficiente para poder actuar ante esta inédita situación", ha manifestado.

No obstante, Mas ha lamentado que "de nuevo, la financiación es una cuestión central para conseguir la recuperación social y económica que precisamos y, de igual manera, una vez más, el injusto sistema de financiación autonómica, todavía pendiente de ser reformado, juega en nuestra contra".

"El hecho de recibir unos recursos insuficientes para garantizar nuestros servicios públicos fundamentales hace que la brecha existente entre comunidades autónomas sea más erosiva en un momento en el que estos recursos son vitales", ha subrayado.

Por ello, ha reivindicado la necesidad de que el Ministerio de Hacienda "propicie entre todos los territorios autonómicos" una redistribución "equitativa y justa" de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y del REACT-EU.

Además, Compromís ha abogado por que el mismo Ministerio "concrete y publicite los criterios de reparto de los fondos mencionados" para "facilitar el diseño y la gestión de acciones en el marco de estos recursos y con ello una reconstrucción de la economía en clave de sostenibilidad e innovación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email