GRUPO PLAZA

el exalto cargo se dio de baja como afiliado tras su destitución de la evha

Compromís inicia la 'pesca' en Podem: Marzà ficha a César Jiménez de asesor en Les Corts

Foto: KIKE TABERNER
29/08/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís ha comenzado a dar los primeros pasos para 'pescar' en Podem de cara a las próximas elecciones. El exconseller de Educación Vicent Marzà, actualmente diputado autonómico, ha incorporado como asesor en Les Corts Valencianes a César Jiménez, exdirector de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha). Como ha informado el Periódico Mediterráneo, pasará a estar adscrito tanto a él como a la también parlamentaria Belén Bachero. 

Jiménez fue destituido el pasado mayo de su puesto por el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca. Aunque la explicación oficial fue la de "dar un nuevo impulso" en la gestión de la EVha, la decisión no fue plenamente comprendida por el afectado y algunas fuentes del partido apuntaron a que el motivo real era un ajustes de cuentas internos.

Perteneciente a la generación de impulsores de Podem que estuvieron desde los inicios en la formación en 2014, en los últimos tiempos se encontraba desvinculado a la actividad orgánica del partido. Se trata de una persona muy cercana a Antonio Estañ, líder de los morados en la Comunitat Valenciana hasta 2019, y ambos acabaron formando parte de la corriente crítica con la dirección nacional debido a las discrepancias en el seno de la formación.  

Natural de Castelló, Jiménez mantiene una relación personal muy buena con Marzà desde hace tiempo. Un motivo que ha pesado en el fichaje. También el hecho del desencanto generalizado con Podem, de donde el exalto cargo se dio de baja como afiliado hace aproximadamente dos semanas


Desde el momento en el que fue destituido, Marzà le contactó para incorporarlo al proyecto. Por ahora, sin afiliarse, aunque no parece descartada esta posibilidad. Los tuits de cargos de la coalición como Marzà o el diputado nacional Joan Baldoví desde que ha trascendido la noticia ha sido un recibimiento con los brazos abiertos. 

Todo lo cual evidencia que el movimiento tiene una lectura más allá en la coalición. Como publicó Valencia Plaza, la estrategia pasa por entrar en el mercado de fichajes de los morados. La captación de cargos sería para las listas autonómicas y municipales, según fuentes de Compromís. Pero el plan se dirige sobre todo al nivel local y, principalmente, hacia aquellos lugares donde tienen menor implantación. Una de las ideas que barruntan es que sean perfiles que pongan en marcha y ayuden a confeccionar las candidaturas en determinadas poblaciones en las que la coalición no tiene el suficiente empaque para presentarse.


Dos de las personas que mencionaban eran, precisamente, César Jimenez y Antonio Estañ. El primero ya ha dado el salto como asesor de Marzà. Su posible suma a las listas es algo que, en caso de suceder, sería más adelante. Por ahora, él mismo asegura que "no ha habido ninguna propuesta oficial en este sentido", aunque tampoco resultaría extraño después de este movimiento. 

El entorno del segundo, que sigue vinculado a Canviem Orihuela, rechaza que esté interesado en ocupar algún puesto y niega igualmente que haya existido ofrecimiento formal. La interlocución de Estañ con Compromís, admiten, se mantiene porque él siempre ha sido partidario de que la gente que piensa igual "tenga comunicación" y porque en Orihuela la confluencia la ven posible. 

Antonio Estañ y César Jiménez. Foto: KIKE TABERNER   

La confección de candidaturas, en todo caso, amaga con ser un gran quebradero de cabeza para Compromís debido a la revisión que la coalición quiere hacer de su reglamento de primarias. Un proceso con un sistema muy abierto que para muchos genera problemas. 

Mientras todo eso ocurre, César Jiménez iniciará desde ya su nuevo cometido en Les Corts. Un nombramiento hecho oficial este lunes que también resulta llamativo por el modo en el que se ha producido. Como informó este periódico, Compromís realizó el pasado junio el primer gran ajuste en el grupo parlamentario. La coalición despidió a cuatro trabajadores para asegurarse poder pagar los finiquitos cuando finalice la legislatura. Dos de ellos se acogieron de forma voluntaria. Uno de esos huecos lo ocupará ahora Jiménez. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme