GRUPO PLAZA

el 'número dos' de hacienda reacciona al estudio contrario a la tasa impulsado desde turismo 

Compromís le envía a Colomer una carta con una relación de informes a favor de la tasa turística

20/07/2022 - 

VALÈNCIA. Las aguas bajan revueltas en el Botànic durante las últimas semanas con un asunto que viene ocupando un espacio importante en la agenda política valenciana: la implantación de la tasa turística. Un impuesto que gravará las pernoctaciones de los visitantes a la Comunitat Valenciana y que se empezaría a aplicar, si los ayuntamiento así lo deciden, a partir de 2024.

Tal y como ha venido informando este diario, en esta materia se arrastra desde hace años una discrepancia entre los socios del Govern del Botànic: el PSPV-PSOE ha sido reacio a aprobarla, mientras que Compromís y Unides Podem han protagonizado el impulso a esta medida. Finalmente, el pasado jueves se votó la toma en consideración de la tasa con los votos favorables de estas tres fuerzas y con la oposición en bloque en contra.

Pese al malestar del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la medida -de hecho no estuvo presente en la votación-, el grupo socialista apoyó finalmente la iniciativa tras haber llegado a un acuerdo en abril con socios y haber pactado un redactado conjunto. Ahora bien, en Presidencia de la Generalitat existe un dirigente más contrario a esta tasa y que viene mostrándose especialmente activo en la lucha contra el impuesto: el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien incluso ha llegado a asegurar que dimitirá antes de aplicar la tasa.

Prueba de la posición clara del alto cargo socialista es la celebración este miércoles de un acto organizado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) -dependiente de la dirección general del área- en Benidorm que consistirá en la presentación de un estudio sobre la tasa turística por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante que a priori contará con la presencia del propio Colomer. Un informe encargado desde este área en el que las conclusiones conocidas, según lo publicado por el diario Información, exponen las consecuencias negativas para el sector en el caso de que se implante el impuesto.

Una maniobra que ha causado especial malestar en el sector del Consell más favorable a la medida, que consideran que Colomer y su equipo ha promovido un informe de parte para defender su posición frente a una cuestión ya ha acordada por el Botànic y votada -a falta de la tramitación de enmiendas que el PSPV ya ha deslizado que presentará para "mejorar" la iniciativa de la que son coautores- en Les Corts.

En esta línea, según ha podido saber este diario, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, de Compromís, ha remitido una carta a Colomer en referencia a este informe "encargado" -recalca la misiva- por el citado departamento. Así, el 'número dos' de la Conselleria de Hacienda expone una relación de "informes y documentos técnicos y académicos" de los que dispone el Gobierno valenciano que recomiendan la aplicación de la tasa y, en lo que parece una ironía, añade: "Ninguno de ellos encargados por esta Secretaría Autonómica y/o por la Dirección General de Tributos de la misma".


Así, Gamero, quien ya replicó días atrás a Colomer en Plaza Radio, menciona las "presentaciones del workshop organizado sobre el impuesto por la Cátedra de Tributación Autonómica de la Facultad de Economía de la Universitat de València dirigida por Amadeo Fuenmayor y Rafael Granell", además de la publicación de Asensi Descalç 'Sobre l'aplicació d'un impost turístic al País Valencià. Reflexions des de l'economia'; y el apartado 'Creación del impuesto valenciano sobre estancias hoteleras' de Juan Martín Queralt y otros autores, incluido en el 'Primer informe de la Comissió d’experts de la Generalitat Valenciana per a la
reforma tributària'. Además, en la misiva se incluye un listado de ciudades donde actualmente se aplica este impuesto.

Finalmente, el 'número dos' de la Conselleria de Hacienda solicita a Colomer que le haga llegar el citado informe que se presentará este miércoles en la sede de Invat·tur en Benidorm.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme