GRUPO PLAZA

Compromís lleva a Antifraude las bases de las fallas municipales por "posible vulneración" a ley de contratos

Foto: ARMANDO ROMERO
21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha confirmado que pedirá a la Agencia Antifraude una investigación sobre "posibles vulneraciones" a la ley de contratos, después de que el gobierno municipal --integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá-- no aceptara el recurso interpuesto por la coalición en las nuevas bases del concurso para elegir las fallas municipales de 2025.

Desde Compromís han denunciado, en un comunicado, que, junto a la nueva cláusula que "blanquea la censura a la crítica fallera" y la "supresión de la entrevista" a los artistas falleros candidatos, las nuevas bases de elección de las fallas municipales "sustituyen a los jurados independientes designados por entidades por unos configurados por cuotas políticas, como criticaba la Sindicatura de Cuentas en relación a 2015".

"No nos conformamos con no participar como jurados de un proceso con toda la pinta de ser un paripé, sino que en Compromís defenderemos las fallas de la censura del PP y de cualquier posible sospecha de corrupción política que pueda herir una fiesta de crítica y sátira", ha expresado Fuset.

El edil de Compromís ha justificado la reclamación en Antifraude por "las numerosas voces que desde hace semanas daban por hecho el resultado del concurso, antes incluso de que Catalá cambiara las bases suprimiendo a los jurados independientes, por el trabajo de una oposición firme que ante estas denuncias y sospechas debe controlar la acción del gobierno".

En cualquier caso, pese a que desde Compromís han valorado que el recurso de impugnación presentado haya provocado "la renuncia al voto --contemplado en las nuevas bases-- tanto de la vicepresidenta y concejala de Fiestas y Tradiciones (Vox) como del presidente del jurado y concejal de Fallas (PP), han considerado que el mantenimiento de estas bases, "aparte de suponer un claro retroceso en la defensa del carácter artístico y crítico de las Fallas y la libertad creativa de los artistas, podría vulnerar también la ley de contratos".

En este punto, desde la coalición han remarcado que la Sindicatura de Cuentas, en su auditoría anual, "cuestionó el proceso de configuración de jurados por los grupos municipales seguido hasta 2015, sustituido por jurados independientes en 2016", y que las bases actuales del gobierno liderado por María José Catalá "vuelven a recuperar". Una configuración que, para Compromís, "podría incumplir" el artículo 187 de la Ley de Contratos del Sector Público y que "puede abrir la puerta a presuntos amaños del proceso de elección".

Por todo ello, Compromís ha declinado su participación en el nombramiento de jurados de "configuración política" por "coherencia, respeto a la dignidad de unos artistas falleros con los que no se han consensuado las nuevas bases" y por "no avalar ni la censura en las fallas ni posibles paripés".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas