GRUPO PLAZA

presentación de bocetos

Así serán las fallas municipales de 2025

Los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer firman la falla municipal, que llega bajo el lema 'Fauna fallera'. Por su parte, José Gallego se encarga de 'Anem de cap', la propuesta infantil

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (CP/AGENCIAS). Las Fallas de València de 2025 ya comienzan a tomar forma. Hace apenas unos días que se desvelaba la identidad de los autores de las fallas municipales del próximo año, una labor que ha recaído en los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer para la falla municipal, que lleva por lema 'Fauna fallera', y en José Gallego para la infantil, proyecto que lleva por lema 'Anem de cap'. Tras el título faltaba conocer cómo sería el proyecto, un misterio que se ha desvelado este jueves con la presentación de los bocetos. 

Ha sido en un acto celebrado en el espacio artístico 'Els Tallers', del Gremio de Artistas Falleros de València, desde donde el consistorio ha desvelado los detalles sobre cuáles serán las fallas que ocuparán la plaza del Ayuntamiento en las Fallas de 2025. El acto, en el que ha participado el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha servido de pistoletazo de salida para las fiestas del próximo curso, una jornada en la que se han desvelado las formas que tomarán el monumento más fotografiado de la ciudad.

"Reírnos de nosotros mismos" a través de la principal fiesta de la ciudad de València, las Fallas y todo los que las rodea, y "un paseo por la ciudad" mediante un juego de palabras entorno a su condición de 'cap i casal' como capital de la Comunitat Valenciana son las fórmulas que han elegido para crear las fallas del Ayuntamiento en 2025 los artistas falleros que han diseñado y darán forma a ambas composiciones: Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer con diseño original de José Santaeulalia para la grande y José Gallego para la infantil. 

Durante la presentación, Ballester ha asegurado que los responsables de los dos proyectos son "artistas de renombre" y se ha mostrado "convencido" de que por sus características y composición "van a ser dos fallas que van a dar mucho que hablar", al tiempo que ha afirmado que tienen "mucho ingenio y mucha gracia" y que son un trabajo "muy pensado".

Fauna fallera

Alejandro Santaeulalia ha manifestado que la falla grande responde a "un proyecto muy pensado para intentar abarcar a la mayor cantidad de gente" y también "muy pensado para los valencianos", para "reírnos de nosotros mismos" a través de la "fauna fallera" que representa y de "todos los pelajes que la habitan". Vicente Llácer ha afirmado que es "una ilusión enorme" plantar en la plaza del Ayuntamiento y hacerlo con propuesta "que va a tener ingenio y gracia" y que "va a ser una gran falla". José Santaeulalia ha mostrado también esa "ilusión" y ha asegurado que han logrado plasmar y transmitir la idea que habían pensado para esta composición.

Alejandro Santaeulalia ha detallado que 'Fauna Fallera" "representa una selva, una fauna" sobre "un árbol grande" en el que se puede observar, representado por animales vestidos de falleros y falleras, todo lo que envuelve el mundo de las Fallas a través de escenas como la que muestra una familia de felinos que se prepara para ir a la ofrenda. Sobre ellos se ve el 'tabal' y la 'dolçaina', un grupo de pájaros con ramos de flores que también esperan la ofrenda y que representan a miembros de comisiones falleras y un remate con un estandarte junto al que se sitúa un artista fallero y un presidente de comisión. Además, se ven otros elementos de estas fiestas como una buñolera y una 'mascletà'. Esta creación que también tiene espacio para indumentaristas, peluqueros, orfebres, los casales falleros y la vida de València en Fallas.

Anem de cap

Por su parte, José Gallego ha explicado que 'Anem de cap' es "un paseo por el 'cap i casal'" a través de la palabra 'cap', cabeza en valenciano, para dar a conocer València. "Tenía en mente una falla sobre cabezas pero no sabía cómo hacerla. Un día, al acostarme, me vino a la cabeza el 'cap i casal', me levanté y empecé a dibujar", ha comentado, al tiempo que ha afirmado que pensó: "esto es lo que quiero hacer y la falla municipal".

"Me gusta mucho trabajar con juegos de palabras", ha señalado el artista, tras lo que ha destacado que en esta ocasión de ha decantado por "cap". Asimismo, ha afirmado que su creación es también "un guiño a las fallas" de cuando era pequeño, "las típicas de cabezas y composición de cabezas", además de resaltar que "uno de los elementos fundamentales" de su propuesta "es el ingenio y la gracia". También ha dicho que ha buscado que esta composición sea "muy gráfica, divertida, fácil de entender y directa".

Gallego ha detallado, como se puede observar en su boceto, que el centro de 'Anem de cap' lo forma "la cabeza de una fallera que tiene en su cabeza el 'skyline' de València", junto al que se sitúan una barraca con la palabra 'casal' y un salero, en alusión a la sal. En la se puede ver también el escudo de la ciudad y distintos elementos, expresiones y situaciones en las que predomina 'cap'.

Así, ha apuntado que se muestra el 'capellà de les Roques', el 'cabut del Corpus', un 'capitel', un número 'capicúa', una barca llamada 'capità', el 'capsal del riu', un personaje que se pregunta 'cap a on anem?', y una cabeza en un microondas con la expresión 'que no et calfen el cap'. Igualmente, se representan otras expresiones como 'cap de suro', 'Tindre el cap quadrat' o 'com un bombo' y se hace alusión a la fiesta de Fin de Año, 'cap d'any' que se celebra en la plaza del Ayuntamiento.

Los colores que predominan en esta propuesta son el neutro de la imagen principal, los azules, los rojos, los verdes, los amarillos y los magentas. José Gallego ha asegurado que es "un orgullo y un placer" poder hacer realidad el proyecto que ha presentado para la falla infantil del Ayuntamiento en 2025, su primera "falla municipal", ha subrayado, tras más de 25 años de trayectoria profesional.

Sobre los artistas

Con 'Fauna fallera', el dúo formado por Santaeulalia y Llácer plantará en 2025 la que es su tercera falla municipal en la plaza del Ayuntamiento, después de haberlo hecho en 2012 con el proyecto 'Pensat i Fet' y en 2013 con 'La millor del món!'. Más recientemente, en 2022, Santaeulalia plantó 'Protegeix allò que estimes', en este caso junto al artista urbano Dulk, por lo que para el artesano valenciano será la cuarta falla municipal.

Por su parte, José Gallego se hará cargo de la falla municipal infantil después de haberse alzado este 2024 con el primer premio de la sección Especial infantil en Convento Jerusalén-Matemàtic Marzal con la creación 'Solidaris en acció'. Con este galardón, Gallego cerró "un bonito ciclo" de ocho años y siete fallas plantadas para esta comisión. La trayectoria profesional de Gallego en solitario comenzó en 2007, año en que ingresó en el Gremio de Artistas Falleros de València. Desde ese momento hasta la actualidad, ha trabajado para diversas comisiones falleras. Ha plantado un total de 10 fallas infantiles de la sección Especial, trabajo que le han hecho merecedor de numerosos galardones, entre ellos el primer premio de la máxima categoría en 2017 y 2024, además del primer premio de Ingenio y Gracia en 2019, todos ellos para Convento Jerusalén-Matemàtic Marzal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas