GRUPO PLAZA

Compromís mantiene la acusación en la causa del "pitufeo" del PP de València

14/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Compromís per València ha afirmado este viernes que seguirá personándose como acusación en la causa de la presunta financiación ilegal del PP entre 2007 y 2011, cuando era alcaldesa de la ciudad Rita Barberá.

La formación recuerda que la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha confirmado la posibilidad de someter a juicio a cuatro personas que tuvieron importantes responsabilidades en la época del gobierno municipal del PP: Alfonso Grau, que durante años fue la mano derecha de Barberá; Mari Carmen García Fuster, secretaria general del grupo; José Salinas, responsable de Turismo Valencia Convention Bureau, y Juan Eduardo Santón, exconcejal y delegado de CEyD.

La Audiencia ha desestimado los recursos presentados por los abogados de los investigados por la causa de la financiación clandestina del PP de València en varios procedimientos electorales, entre 2007 y 2015, en los que pedían el archivo del caso aprovechando el sobreseimiento del resto de procesados en la pieza del 'pitufeo'.

Compromís per València mantiene la acusación en la causa contra esas cuatro personas y considera "fundamental" que se sienten en el banquillo para asumir todas las responsabilidades y, sobre todo, "que devuelven el dinero robado a las valencianas y los valencianos".

García-Fuster está acusada de un delito de blanqueo de capitales y otro de cohecho continuado, y se pide por los dos delitos siete años y medio de cárcel, y Alfonso Grau también está acusado de estos dos delitos, además del de malversación de capitales públicos, por lo que la petición de prisión llega a los 15 años, expone Compromís.

Santón también está acusado de malversación de capitales públicos con una pena de cárcel de 5 años, y José Salinas será juzgado por cohecho continuado, delito que puede acarrear 5 años de cárcel, mientras que tres de los cuatro investigados tendrán que indemnizar al Ayuntamiento por el dinero sustraído, con casi 2 millones de euros.

Asimismo, Compromís señala que comparte el criterio de la Fiscalía Anticorrupción sobre la pieza archivada del 'pitufeo' y considera que hay "indicios más que demostrados" para mantener la acusación de nuevo a los 49 exconcejales y exasesores del PP que presuntamente contribuyeron a la financiación ilegal del PP en la campaña de 2015.

Por ello, la formación aplaude el recurso de queja presentado por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo por el archivo de la pieza por parte de la Audiencia Provincial, que según han recordado contaba con el voto particular en contra una de las magistradas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email