GRUPO PLAZA

pide que se prohíban las importaciones de productos agrícolas de Turquía y Egipto 

Compromís per Alboraia presenta una moción en defensa del sector agrícola

2/11/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís per Alboraia presenta una moción para su debate en el pleno ordinario de noviembre. La moción defiende el sector agrícola valenciano, especialmente el citrícola, ante las importaciones de productos agrícolas en que no se aplican las mismas restricciones de fitosanitarios que en la Unión Europea.

El ayuntamiento de Alboraia insta en la moción al Gobierno de España a exigir en la Unión Europea que se prohíban las importaciones de productos agrícolas procedentes de Turquía y Egipto mientras no se apliquen las mismas restricciones de uso de fitosanitarios que se aplican en los estados miembros de la UE. También insta a exigir a la Unión Europea que implemente un tratamiento en frío unificado para todas las importaciones agrícolas de terceros países, siguiendo el sistema más exigente requerido en los países miembros de la UE para exportar en otros países.

"La penetración e implantación de plagas de cultivos en nuestro territorio es un grave problema para el sector agrícola que, todo y los esfuerzos de las personas que viven de la agricultura y de las administraciones, no se ha podido parar hasta ahora. La principal dificultad para la citricultura, y para todo el sector agrícola en general, está en la llegada de plagas procedentes de otras zonas del planeta, como es el caso del cotonet de Suráfrica", explica la formación.

Por otro lado, la UE está implementando una política de producción agrícola sostenible que supondrá una reducción del 50% de los pesticidas químicos peligrosos para el 2030, para asegurar la salud de las personas que trabajan en el campo, la de las consumidoras y del medio ambiente en general. Aun así, según afirman fuentes de Compromís, el resto de países importadores en la UE continúan utilizando muchos productos que, ya en la actualidad, no están permitidos en los países comunitarios. "Nuestras producciones tienen una desventaja en cuanto al coste de producción mientras todas estas producciones continúan entrando y compitiendo con nuestros productos", insisten.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme