VALÈNCIA. (EP). Compromís per Paterna (Valencia) ha afirmado este miércoles que el nuevo proyecto de Intu Mediterrani, el macrocentro comercial que se proyecta en la localidad, "no tenía ni pies ni cabeza y era mucho peor que el que quedó tumbado". "Siempre hemos dicho que este segundo proyecto parecía hecho en cuatro tardes", ha aseverado.
Así lo ha expresado en un comunicado tras conocerse que la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat ha enviado una notificación de trámite de audiencia al consistorio para advertirle de la posibilidad de rechazar finalmente el proyecto de Intu en los términos planteados por el promotor, ya que considera que el nuevo planteamiento es "análogo" al anterior, y da un plazo de diez días al Ayuntamiento para presentar alegaciones.
Para la coalición, "la apuesta personal de (Juan Antonio) Sagredo --alcalde socialista-- es un engaño a los vecinos de Paterna". De hecho, el portavoz, Juanma Ramón, ha asegurado que "Sagredo dio luz verde a Intu Mediterrani sin ningún informe de los técnicos municipales".
Por tanto, a Compromís per Paterna no le "sorprende" la decisión de la Conselleria tras la presentación del nuevo proyecto: "No tenía ni pies ni cabeza que se volviera a presentar uno técnicamente peor que el primero, con más deficiencias técnicas y sin solucionar ninguno de los problemas técnicos que supusieron que fuera tumbado en aquel momento".
A su juicio, "era muy evidente que los técnicos de Conselleria, responsables de dar el visto bueno al proyecto, tumbarían este segundo intento de la multinacional, pues en el nuevo proyecto no habían enmendado uno de los principales problemas, como la reserva de distancias en la CV-35". Una cuestión que, según la coalición, "nunca ha tenido el visto bueno del Ministerio de Fomento".
"Ha quedado claro todo aquello que llevamos diciendo desde 2012: la legalidad solo tiene un camino", ha recalcado el portavoz, para quien "queda patente que estamos ante una irresponsabilidad más del alcalde Sagredo al dar luz verde a este nuevo proyecto sin ningún informe de los técnicos municipales".
Y ha aseverado: "Siempre hemos sospechado de que la única razón de sacarlo adelante era dinamitar la presencia de Compromís en el Gobierno municipal". "Esto o que hay otros intereses para que el alcalde libre un cheque en blanco, como ha hecho, al promotor", ha remarcado.
Por todo ello, Ramón ha denunciado que "Sagredo ha vuelto a engañar a la ciudadanía de Paterna, prometiendo puestos de trabajo, que además cada vez son una cifra diferente, para manifestar las virtudes del proyecto" y que "nunca ha tenido en cuenta los perjuicios que supondría para el comercio local y para la seguridad ciudadana".
Se trata de un proyecto que, para Compromís per Paterna, podría generar "inundaciones, más densidad de tráfico y un empeoramiento de la calidad de vida de los paterneros al perder un importante pulmón verde no solo para Paterna, sino para el área metropolitana de València".
"Sagredo se ha quedado sólo con el promotor en la defensa de Puerto Mediterráneo, así ha quedado demostrado en las manifestaciones de compañeros de su partido en otras poblaciones que han dado la espalda desde un primer momento al proyecto", ha reiterado el portavoz municipal.