VALÈNCIA. Compromís per Paterna ha anunciado que ha presentado ante la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte las alegaciones al Plan de Movilidad del área Metropolitana de València (PMoMe) que se encuentra en fase de Evaluación Territorial Estratégica. Ante este hecho el concejal de Compromís per Paterna, Carles Martí, ha manifestado que estas más de 60 propuestas de mejora tienen el objetivo de poner la movilidad metropolitana en el centro del debate político los próximos 30 años para conseguir una movilidad metropolitana en València que sea efectiva, eficaz y sostenible.
"En plena ola de calor se hace más que visible como está afectando el cambio climático a nuestras vidas y se hace más necesario tomar decisiones políticas de urgencia que nos ayuden a luchar para menguar estos efectos que ya sufrimos. Dentro de las propuestas de mejora hemos incluido, por supuesto, el soterramiento de la línea de metro en el término de Paterna, a pesar de que ya esté aprobado en pleno, también a propuesta de Compromís", indican desde el partido.
Además de esta propuesta, las sugerencias de mejora van encaminadas a mejorar la eficiencia del servicio de transporte metropolitano en todos los ámbitos. Transporte público, transporte individual más eficiente y potenciación de aquellos medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o los vehículos eléctricos. A su vez, hay medidas para apostar por el ferrocarril y todas sus variantes como el "transporte colectivo del futuro", en un intento para dejar cada vez más vehículos contaminantes aparcados en el garaje.
“Dentro de esta apuesta se ha solicitado que se cambie el BUS-VAO proyectado para nuestros polígonos por un sistema de tranvía, mucho más eficiente y efectivo. Todo sin olvidar que hace falta una fuerte inversión por parte de la Generalitat Valenciana en las infraestructuras de movilidad del pueblo de Paterna, sin ellas, no podemos preparar la movilidad del área metropolitana para el futuro”, indica Carles Martí.
El concejal ha concluido: "Paterna es una ciudad tractora de movilidad y los medios de transporte público resultan del todo insuficientes, es por esta razón que hemos presentado esas modificaciones de mejora para paliar estas deficiencias y conseguir planificar la movilidad de nuestro pueblo de cara al futuro".