GRUPO PLAZA

Compromís pide al Senado "medidas ejemplarizantes" sobre Agramunt

21/08/2018 - 

VALÈNCIA. Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han reclamado a la Mesa de la Cámara Alta que adopte "medidas ejemplarizantes" sobre el senador valenciano Pedro Agramunt (PP) y que se investiguen las actividades presuntamente corruptas de este parlamentario, de acuerdo con la resolución emitida por la Comisión independiente que investiga supuestos casos de corrupción en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que concluía con la existencia de "fuertes sospechas" de que fue partícipe de "actividad de naturaleza corrupta".

Mulet y Navarrete han pedido a la Mesa de la Cámara Alta que "examine el informe del grupo de investigación y adopte las medidas necesarias con respecto a los cargos que ponen bajo sospecha la actividad del senador valenciano", así como que se preste "toda atención e informe a la Asamblea antes de que concluya 2018".

Según han indicado en un comunicado, fruto de esa resolución es el Senado el que debe iniciar los tramites oportunos para "investigar y clarificar las acusaciones que recaen" sobre el senador valenciano, tomando "decisiones ejemplarizantes para que las instituciones vuelvan a gozar de la credibilidad y seriedad de la que se han visto privadas, a consecuencia de los numerosos casos de corrupción que las han castigado".

Navarrete y Mulet han reclamado en un escrito a la Mesa que "no dejen pasar ni un minuto más sin clarificar ante la APCE, la representación de las fuerzas políticas en los estados miembros, encargada del debate de asuntos como los derechos humanos, la democracia, la protección de las minorías y el gobierno de la ley, las medidas que piensa adoptar ante este grave caso".

"Las recomendaciones del informe emitido por el órgano creado para la investigación de la corrupción en la APCE son claras: se debe analizar el informe y tomar las medidas oportunas para sanear las instituciones y erradicar la corrupción a todos los niveles", ha advertido Mulet.

Agramunt dejó el pasado mes de mayo el Consejo de Europa, después de que este órgano le impusiera sanciones por infringir "seriamente" el Código de Conducta. En concreto, durante diez años no podrá desempeñar las labores de observador electoral ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email