VALÈNCIA. Tras un mes en pruebas y cuatro años y medio del cierre de RTVV, este domingo la televisión de À Punt comenzó las emisiones definitivas. Una nueva radiotelevisión valenciana que este año cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros, cifra que en varias ocasiones la directora general, Empar Marco, ha considerado insuficiente. Una apreciación, la de Marco, que este jueves también deslizó el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri.
"Le traslado una petición que nos ha llegado y hacemos nuestra: queremos una televisión sostenible, pero no precaria. Por eso en los próximos presupuestos debemos trabajar para reflejar un presupuesto que garantice el alto nivel de calidad que está demostrando en estos primeros días", manifestó el síndic de la coalición al jefe del Consell, Ximo Puig, durante el desarrollo de la sesión de control.
Una petición no cuantificada en la Cámara pero que, según fuentes del grupo parlamentario consultadas por Valencia Plaza, hace referencia a la entrevista de Empar Marco publicada recientemente por el diario Las Provincias en la que la directora del ente indicaba que el presupuesto ideal de la nueva radiotelevisión valenciana era de 70 millones de euros. Una cuantía que, decía, era necesaria para hacer contenidos de calidad.
"Necesitamos más presupuesto para hacer mejores programas, por ejemplo. Querríamos tener una ficción diaria, pero eso es carísimo. Necesitamos dinero. Estamos, además, en un edificio que es muy caro de mantener. En cualquier caso no estamos hablando de mucho dinero más", aseguró en dicha entrevista. Estos 15 millones de euros más supondrían un incremento del 27% del presupuesto actual con el que cuenta el nuevo ente.
Las fuentes del grupo parlamentario de Compromís consultadas por este diario también remiten a la intervención de Marco en la jornada 'Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt?' en la que la directora de la CVMC también se pronunciaba en estos mismos términos. En ella, aseguraba que haría "falta más presupuesto", pero se mostraba convencida de que serviría al menos para poder arrancar "dignamente".
Así, Ferri justificó su petición en el impacto socioeconómico que supone la recuperación de la televisión pública. Puig, de hecho, respaldó este argumento alegando que actualmente entre 3.000 y 4.000 personas están trabajando en el sector audiovisual este año, gracias en parte a la recuperación del servicio público.
Conviene señalar que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), según la ley Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, tiene un techo de gasto. Su presupuesto está limitado a no superar el 0,6% de las cuentas anuales de la Generalitat Valenciana, aunque tampoco puede contar con una partida inferior al 0,3%. Una condición puesta encima de la mesa por Ciudadanos durante la negociación de la ley en Les Corts.
Ahora bien, el texto legislativo también señala que el "importe que se destine deberá ser, en todo caso, suficiente para garantizar en todo momento que se preste el servicio de una información de proximidad, derecho de todos los valencianos y valencianas, y no podrá destinarse en ningún caso para sobredimensionar los entes por encima de su sostenibilidad financiera".
En este sentido, fuentes de Compromís aseguran que el presupuesto de este año de la nueva radiotelevisión valenciana no alcanza el porcentaje máximo establecido. No en vano, hace apenas tres semanas se aprobó el contrato programa de la CVMC que establece que el ente recibirá al menos 55 millones anualmente.
El portavoz de Compromís también anunció que su grupo propondrá que en la reforma del Estatuto de Autonomía "se blinde" À Punt para que sea una televisión pública "plural, independiente y en valenciano" y "nadie nunca más pueda usarla como su juguete y sea siempre de los cinco millones" de valencianos sin que nadie pueda cerrarla unilateralmente como hizo el PP.