GRUPO PLAZA

Compromís pide cancelar la ampliación del puerto de València y renaturalizar el río Túria

En sus cientos de enmiendas la coalición tratará de paliar la infrafinanciación que sufre la autonomía con propuestas estratégicas para el territorio

7/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Compromís presentará entre sus cientos de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que buscan mitigar la infrafinanciación que sufre el territorio, propuestas que pretenden dar un impulso al territorio y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía "haciendo una ciudad más amable para vivir, bien comunicada y con buenos servicios".

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha registrado entre las enmiendas a los Presupuestos una petición que insta al Gobierno a que la Autoridad Portuaria de València, bajo la supervisión del ente público Puertos del Estado, en tanto que promotor de las actuaciones de ampliación del puerto de València, desista del proyecto actual de ampliación Norte del Puerto y a que renuncie a la construcción de una nueva terminal de cruceros junto a los poblados marítimos. La partida se reorientaría a dotar de fondos las Cercanías e inversiones en materia ferroviaria la línea de media distancia Xàtiva–Alcoi de ferrocarril, para la que propone un estudio de viabilidad para implantar una línea de tren impulsada con hidrógeno, como las que funcionan en países de nuestro entorno como Italia, Alemania o Francia. "Pensamos que la ampliación no está en sintonía con lo que hemos aprendido tras años de actuaciones en la línea litoral ni la emergencia climática que vivimos y que es necesario proteger nuestro medio ambiente, paisaje y calidad de vida, frente a quienes se empeñan en beneficiar a determinadas empresas como si no hubiera un mañana. Reclamamos una nueva declaración de impacto ambiental antes de iniciar este polémico y opaco proyecto", ha señalado.

El senador valencianista ha recordado que "a pesar que el PSOE tenga ya encarrilados los presupuestos en el Senado no debemos dejar de reivindicar lo que pensamos que nos corresponde, para paliar la infrafinanciación que sufre la autonomía con enmiendas estratégicas para nuestro territorio".

Una ciudad más verde y habitable

Las enmiendas reclaman que la Punta recupere su papel tradicional de transición entre la ciudad y la Albufera, partiendo de un corredor verde que enlace el antiguo cauce del río Turia con el Parque Natural de la Albufera. Por otro lado, otra enmienda reclama impulsar el proyecto de renaturalización del río Túria a su paso por las ciudades de València, Mislata, Quart de Poblet, Xirivella, que cuenta con el beneplácito de las administraciones implicadas y la Confederación del Júcar, que trabaja en la recuperación del caudal ecológico en el nuevo cauce del río en el marco del Plan Hidrológico Vigente que busca conectar el río con el mar creando infraestructuras ecológicas para el uso público. Asimismo, las enmiendas plantean créditos de 300 millones ampliables a 500 para el apoyo a los servicios de transporte público titularidad de las entidades locales del Estado para paliar el impacto postcovid y las políticas para potenciar la movilidad y la descarbonización y luchar contra la inflación. 

Otras de las enmiendas proponen mejoras en las comunicaciones por tren (Alcoi-Xàtiva-València, Tren de la Costa, canal de acceso para las vías de València o la reparación y reapertura C-3 con Utiel y Camporrobles) y fondos para proyectos museográficos como el Museu de Belles Arts Sant Pius V, de digitalización, adaptación, modernización; gastos de funcionamiento del IVAM o de actividades para la Fundación Palau de les Arts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme