VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), que acuda a los tribunales "por el incumplimiento del Gobierno con la Albufera" y "en defensa" de este espacio natural.
Así lo ha indicado el edil de Compromís y exconcejal de Ecología Urbana en la capital valenciana, Sergi Campillo, que ha considerado que hay que pasar a otra fase para que se cumplan los acuerdos referidos al lago y se atiendan sus necesidades hídricas.
"Desde Compromís exigimos a Catalá, a la alcaldesa de València, que pase de las palabras a los hechos", ha apuntado el también vicealcalde de esta ciudad. Campillo ha manifestado que si la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "no está cumpliendo con ese agua que debe derivar obligatoriamente a la Albufera porque lo dice el plan de cuenca, lo que debe hacer el Ayuntamiento de València como propietario de la laguna es acudir a los tribunales".
"Está muy bien reivindicar que la Albufera necesita el agua que recoge el Plan Hidrológico del Xúquer, un acuerdo al que llegamos desde el gobierno anterior y que está muy claro", ha expuesto el representante de Compromís, que ha emplazado a exigir que eso se cumpla.
Sergi Campillo ha añadido, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "este año la Albufera tiene derecho a 34,5 hectómetros cúbicos: 14,5 provenientes de la modernización de los sectores de la acequia real del Xúquer, 10 hectómetros cúbicos del sistema Turia y 10 hectómetros cúbicos del sistema Xúquer".
"Ya está bien de las cartas, ya está bien de hacer declaraciones en prensa. Esto está muy bien, pero ya se ha terminado esa fase. Ahora, desde Compromís, lo que exigimos es que se cumpla el acuerdo. Y si el Gobierno del Estado no cumple el acuerdo de derivación de los 34,5 hectómetros cúbicos a los que tiene derecho la Albufera de València como dotación ambiental invernal, lo que debe hacer el Ayuntamiento es acudir a los tribunales", ha insistido el edil.
Campillo ha asegurado que eso es lo que su grupo municipal pide "formalmente" a la primera edil, para que "vaya a los tribunales en defensa de la Albufera".