VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha pedido a su equipo de gobierno, formado por PP y Vox, controles de velocidad en las calles para hacerlas "más seguras" y ha emplazado al edil de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell (PP), a poner en marcha esas pruebas.
Así lo ha indicado, en un comunicado, el concejal de Compromís y extitular de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha señalado que "después de diez meses en el gobierno, Carbonell debe de cambiar ya de bando, dejar de proteger a los infractores y empezar a proteger a la ciudadanía que respeta y cumple las ordenanzas municipales y las normas de convivencia".
Grezzi ha solicitado amparo a la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP), para que desde el ejecutivo local se facilite a Compromís la "obligada información" que le reclama esta coalición sobre los controles de tráfico en València.
Giuseppe Grezzi preguntó recientemente a Jesús Carbonell "por las sanciones impuestas en materia de velocidad, la principal causa de accidentes con consecuencias graves y mortales en la ciudad", ha señalado Compromís.
La formación ha precisado que su edil solicitó "que se detallaran las propuestas de sanción emitidas, discriminadas por tipo de día, emplazamiento, velocidad, mes y año" y ha criticado que "sin embargo, pese a la obligación que tienen los concejales de gobierno de atender las peticiones de información de la oposición, el PP la negó, limitándose a dar el total de sanciones por meses".
"Nuestra intención es saber si en València se realiza de vez en cuando algún control de velocidad, aunque sea después de algún trágico accidente, pero Carbonell nos niega la información. En su lugar nos pasa unos datos mensuales prácticamente idénticos a los del año anterior para decirnos de nuevo, con tono chulesco, que él multa más que Aaron Cano --edil de Policía Local en el mandato anterior dirigido por Compromís y PSPV--", ha expuesto Grezzi.
Compromís ha indicado en febrero, tras "un accidentes en diciembre en Nicasio Benlloch en el que un turismo se empotró a gran velocidad en una terraza", Giuseppe Grezzi preguntó a Jesús Carbonell "por los controles de velocidad realizados en esa avenida".
Este grupo municipal ha censurado que el titular de Movilidad señalara "no solo no haber hecho ninguno tras el siniestro a los vehículos a motor, sino haber hecho un férreo control a los patinetes en la zona".
"De alguna manera se podría entender que Carbonell se hiciera el chulo si tuviera algo de presumir, pero al contrario se jacta de que sus agentes no multan a nadie y esconde los datos que acreditan que las únicas multas de velocidad que se ponen en València son las que ponen los radares fijos y que él no está haciendo nada para proteger a la ciudadanía", ha aseverado Grezzi.