VALÈNCIA (EP). Compromís ha registrado un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts en el que solicita la convocatoria de otro pleno del parlamento valenciano "antes de que finalice enero" con un orden del día que incluya la toma en consideración de la proposición no de ley (PNL) presentada por la coalición para que todos los diputados se posicionen sobre si el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, debe o no dimitir por su gestión previa y posterior a la dana que el pasado 29 de octubre dejó 224 fallecidos en la provincia de Valencia.
De este modo lo expone Compromís, "sin perjuicio de otros puntos que quieran incorporar el resto de grupos parlamentarios", después de que el PP y Vox rechazaran la pasada semana en junta de síndics que el pleno de este 15 y 16 de enero debata esta propuesta.
Al respecto, el síndic de la coalición, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios este lunes, ha denunciado que el PP y Vox hayan "impedido" que llegue a Les Corts "un debate que se está produciendo en la calle sobre la dimisión de Mazón". "Ya es mucho tiempo impidiendo que un grupo pueda proponer y debatir lo que considere oportuno", ha lamentado.
En esta línea, ha insistido en que los letrados de la cámara "han dicho repetidamente se puede debatir" esta iniciativa, que inicialmente ya no fue tramitada por la Mesa al solicitar un informe jurídico por considerar que no estaban garantizados los derechos de los diputados que votan telemáticamente.
Por tanto, Baldoví ha confiado en que durante las siguientes dos semanas que quedan de enero se pueda debatir esta propuesta y los diputados de Les Corts "se pronuncien sobre la dimisión de Mazón", al tiempo que ha deseado que el PP y Vox "no vuelvan a hacer uso de argucias legales" para impedirlo.
En respuesta a Baldoví, el síndic de Vox, José Mª Llanos, en declaraciones remitidas a los medios, ha asegurado que lo que propone Compromís de convocar un pleno para debatir su PNL "es algo que no se ha hecho nunca" y demuestra, a su juicio, que a la coalición "le importa un pimiento la tragedia" de la dana, los fallecidos y damnificados por la misma ni tampoco el proceso de recuperación.
"Lo único que le interesa es hacer política sectaria de acoso y derribo utilizando todos los medios, montando manifestaciones para ganar en la calle lo que no saben ganar en las urnas y apelando al dolor, al sentimiento y a la buena fe de los valencianos para recuperar poder a costa de lo que sea", ha censurado.
Además, Llanos ha aprovechado para afirmar que está a la espera de ver "una sola propuesta seria y eficaz" de Compromís "para beneficiar a quien lo está pasando tan mal" o para que la coalición denuncie "la traición, el abandono y la conducta criminal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Ejecutivo que preside, "a quien Compromís sostiene", y que ha "negado la ayuda que necesitamos los valencianos".